Cine y TV
Entrevista

Telecinco hace autocrítica: "No somos capaces de tener un 100% de aciertos"

Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset, hace balance de la temporada 2016/2017 con CadenaSER.com

Jorge Javier Vázquez, uno de los grandes rostros de Telecinco / Mediaset España

Madrid

Telecinco ha afianzado su liderazgo una temporada más al encabezar directamente el ranking de las cadenas más vistas del curso 2016/2017. Además, desde Mediaset detallan que "Telecinco gana también el target comercial (13%), lidera las dos grandes franjas del día: el prime time (14,1%) y el day time (13,6%), y es la televisión favorita de los jóvenes (13,5%)". Halagos más que justificados.

Pero no todo es oro lo que reluce y también para Telecinco ha sido un año complicado en lo que respecta a algunos de sus iconos en materia de entretenimiento.

En CadenaSER.com hemos tenido la posibilidad de hacer balance con Manuel Villanueva, Director General de Contenidos de Mediaset España, de este último curso y también hay autocritica por parte del grupo afincado en Fuencarral.

Telecinco cierra con un 13.8% de cuota media, liderando por sexta temporada consecutiva. Supongo que el balance es positivo, ¿no?

Muy positivo, sobre todo porque Mediaset España se convierte por séptima temporada consecutiva en líder y, además, también es líder en esto que ahora se llama 360. No solo con Telecinco, también obtenemos resultados muy positivos en las diferentes cadenas del grupo, e incluso en diferentes áreas de negocio.

Una temporada llena de aciertos, pero también de errores…

No habrá más 'All you need is love'

Los aciertos duran más que los errores porque los errores intentamos corregirlos de manera inmediata. No somos infalibles y, por lo tanto, no somos capaces de tener un 100% de aciertos.

Hemos cometido algunos errores y nos hemos dado cuenta cuando el público ha levantado el dedo y nos ha señalado dónde está la llaga y dónde hemos cometido el error. Lo bueno en estos casos no es saberlo, sino reconocerlo y corregir de la manera más inmediata posible.

En diciembre perdisteis esa privilegiada posición tras 27 meses de liderazgo ininterrumpido. ¿Os dormisteis un poco en los laureles?

Dormirnos no. Estamos siempre muy despiertos, pero nada dura eternamente. Al final nuestros competidores también aciertan en algunas ocasiones y no siempre es posible hacer pleno. Aún con todo, en Telecinco reaccionamos enseguida y hemos vuelto a retomar ese liderazgo.

¿Pecasteis, quizás, de ser demasiado confiados?

Simplemente, se nota mucho cuando Telecinco, nuestro canal lider, pierde contra Antena 3 porque es su competidor más inmediato. Es lo que más ruido hace en el mercado porque es lo que más notoriedad tiene. Al final, Telecinco es la nave nodriza, el acorazado del grupo naval.

¿Esa pérdida de liderazgo tiene responsables?

Hemos tenido algunos momentos de flaqueza con algunos productos, pero no teníamos claro si era desgaste o solamente nos habíamos equivocado en algunos casos. Esto nos ha servido para indagar y detectar algunas fatigas.

Fundamentalmente se atribuyó esa pérdida de liderazgo al desgaste de los tres pilares de Telecinco: 'Gran Hermano', 'Mujeres y hombres' y 'Sálvame Deluxe'. ¿Estás de acuerdo?

El 'Deluxe' se encontró con 'Tu cara me suena', que era un gran contrincante, y empezó a resentirse.

¿Pero fue solo 'TCMS' el causante?

También empezamos a detectar que al final el 'Deluxe' era una extensión de 'Sálvame Diario', como era lógico porque así nació. Pero nos dimos cuenta que muchos temas llegaban ya agotados al viernes por la velocidad de consumo que tienen ahora los telespectadores.

Algunos concursantes de 'Gran Hermano 17' / Mediaset España

¿Qué ha pasado con 'Gran Hermano 17'?

Es cierto que ha sido la edición que más ha sufrido y eso nos ha servido para reflexionar sobre el casting y el trazado de la próxima temporada. Tanto es así que estamos intentando que la nueva temporada sea una 'Revolución'. Sin embargo, y a pesar de este ligero desgaste, sus datos siguen siendo muy poderosos. Es un clásico de la televisión.

¿Y 'Mujeres y hombres y viceversa'?

Lo de Mujeres y hombres y viceversa lo veíamos venir. Analizando los datos vimos que el pequeño desgaste que sufrió el programa fue debido precisamente a que en mayo de 2016 aparecieron nuevas ofertas con públicos similares al de 'Mujeres y hombres'. Pero poco a poco, décima a décima, el formato está recuperando su tono muscular.

¿Os planteasteis en algún momento dar una salida definitiva a alguno de estos programas?

No, no. No ha sido tan alarmante el deterioro para que nos planteemos parar los programas. Invitaba más a la reflexión y el reajuste que a la paralización de cualquiera de estos formatos.

¿De qué manera vais a reforzar 'Gran Hermano' de cara a la próxima temporada?

No llegamos a plantearnos paralizar Gran hermano o Mujeres y hombres

Como dice un viejo verso: "Lo más difícil es encontrar nuevos amores en una misma mujer". Lo que procuramos hacer en 'Gran Hermano' es casi como la reinvención del matrimonio, pero aún así es muy complicado. 'GH' es un formato que lleva 18 ediciones y, sin duda, la piedra angular es el casting. Hay que trabajar mucho en los perfiles y eso es lo que estamos haciendo. Además, también habrá novedades en cuanto a la casa y la mecánica.

En lo que respecta a 'MYHYV', el programa ha registrado algunos picos cuando las emisiones han sido en directo. ¿Valoráis incrustar este modelo de manera indefinida?

El programa se alegra mucho cuando tiene directo. Pero lo que realmente hemos detectado es que necesitamos abrir un poco más el programa. Hay que tener cierta precaución, pero es verdad que necesitamos abrir el programa para que entren nuevos públicos, sin desvirtuar el propio espíritu del programa.

¿Cómo?

Abrir 'Mujeres y hombres' de una forma que el programa pueda capturar públicos más adultos. Pero insisto que esto hay que hacerlo con una cirugía muy precisa para que el programa no se vaya a otro target.

Contra todo pronóstico, estrenasteis la tercera edición de 'La Voz Kids' en la noche de los viernes. ¿Alguna vez hubieras imaginado que eso podría llegar a suceder realmente?

En esto soy muy gallego y siempre digo que "el día de mañana nadie lo ha visto". Nunca puedes hacer muchos vaticinios porque al final esto es una partida. La televisión tiene un cierto componente de azar y de imprevistos, y siempre hay que contar con determinados cosas. En Telecinco nos dimos cuenta que teníamos un problema los viernes y había que solucionarlo. En estos casos siempre se utilizan los productos más vigorosos y así fue. Vimos que había una oportunidad y pusimos a competir un gran programa contra otro gran programa.

El equipo de 'All you need is love...o no' encabezado por Risto Mejide / Mediaset España

Mientras que esto ha marcado el primer trimestre de la temporada, 'All you need is love…o no' ha sido una de las últimas bazas en entretenimiento para cerrar el curso. ¿Por qué seguís apostando por un programa que no alcanza unos datos competitivos?

No es un éxito, pero tampoco un fracaso. Sus datos se mueven en torno al 12% de cuota de mercado. Además se trata de un experimento porque queríamos dar una vuelta de tuerca a un formato clásico como era 'Lo que necesitas es amor'. Con 'All you need is love…o no' hemos cerrado un número de capítulos y, por una cuestión puramente industrial, intentamos que ese número de capítulos se cumpla.

¿Pero habrá más 'All you need is love…o no' después de verano?

No. No habrá más 'All you need is love' después de verano, al menos tal y como lo conocemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00