Tribunales
Policía

El ex número dos de la policía y su jefe de gabinete comparecen en el Congreso

Tras su declaración, la comisión que estudia si hubo policía patriótica al servicio de Interior decidirá si llama a más comparecientes antes del 31 de julio, que es cuando acaba el mandato

Eugenio Pino, a la salida de la Audiencia Nacional / CADENA SER

Madrid

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, comparecen hoy en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación que estudia si hubo o no policía patriótica al servicio del ministerio del Interior. Finalmente estas dos comparecencias se aprobaron con el "si" del PSOE y la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP, después de que Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT hayan reclamado su presencia practicamente desde que arrancaron los trabajos de investigación.

A Pino y a Gago se les llama para que aclaren si fueron ellos quienes organizaron la reunión entre el exministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalana, Daniel de Alfonso, un encuentro que fue grabado y en la que ambos maniobraban para conseguir "munición" informativa contra líderes soberanistas de Cataluña. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de abril tanto el exministro como el exdirector de la Oficina Antifraude catalana negaron haber pedido las reuniones que ambos mantuvieron en octubre del año 2014 y apuntaron directamente a miembros de la cúpula policial como los que instaron a la celebración de esas reuniones. En concreto según explicó De Alfonso, la cita con el exministro se la propuso el inspector de la policía, José Ángel Fuentes Gago, el que era jefe de gabinete del entonces Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino.

La decisión llega después de que un juez haya decidido imputar a Eugenio Pino por prevaricación, fraude procesal y falso testimonio por su relación con el pendrive que la policía intentó introducir como prueba en el sumario del caso Pujol. El otro agente citado, José Angel Gago, ocupa actualmente el puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en La Haya.

De momento se mantiene bloqueada la comparecencia del comisario jubilado José Villarejo y del también comisario jubilado Marcelino Martín Blas pedida por Podemos y Esquerra Repúblicana que también han pedido la del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos se oponen a que comparezcan los dos comisarios porque a su juicio mantienen una guerra entre ellos que no se puede trasladar al Congreso de los Diputados porque se convertiría en un "circo".

Además los grupos han acordado pedir a dos medios de comunicación dos soportes documentales que han elaborado sobre el asunto que se está analizando. Mediapro ha emitido un vídeo en el que se desvelan los entresijos de la presunta corrupción policial y su utilización política por parte del ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz. La Cadena SER a través de su plataforma Podium Podcast emitió 'V', una serie de episodios sobre el polémico comisario Villarejo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00