Ciencia y tecnología
Ecología

Llegan los superincendios forestales

El nuevo informe del WWF denuncia que el fuego en España ha entrado en una fase mucho más peligrosa debido al cambio climático, la invasión de las urbanizaciones ilegales y el abandono del mundo rural.

El incendio de Minas de Riotinto (Huelva) se cree que ha sido intencionado como el 55% de los fuegos forestales en España según el WWF. , / Julián Pérez EFE

Madrid

 Y esta es la prueba: los grandes incendios (es decir, los que queman más de 500 hectáreas) han aumentado un 25% de tamaño en la última década y, por ejemplo, en el 2016 ya produjeron la mitad de la superficie quemada.

Además, en sólo diez años “el número de personas evacuadas ha aumentado también un 40%”, según advierte Lourdes Hernández, la coordinadora de este informe.

Emergencia social

El fuego está cada vez más cerca de las casas, pero el 90% de las urbanizaciones forestales en España aún no tienen el obligado plan de protección contra los incendios. “El desastre de Doñana, y especialmente la tragedia de Pedrógão Grande en Portugal, son un terrible recordatorio de lo que nos espera si no cambiamos el enfoque de la lucha contra el fuego”, ha asegurado el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia.

Y, por si fuera poco, casi 6 de cada diez incendios en España son intencionados, según este informe de WWF en España.

Para evitar pérdidas humanas, esta ONG pide que se eliminen las edificaciones ilegales que invaden ahora nuestros bosques.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00