Rajoy dice que los "delirios autoritarios nunca podrán vencer" al Estado democrático

Pide a los catalanes "olvidados" que mantengan la "confianza en el futuro" a pesar del "giro radical" del Gobierno catalán

Your browser doesn’t support HTML5 video

Rajoy: "Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad". / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los "delirios autoritarios y frentistas" de los independentistas "nunca" podrán "vencer a la serenidad y al equilibrio" del Estado democrático. Ha sido en el discurso inaugural de unas jornadas sobre crecimiento empresarial y competitividad organizada por las Cámara de Comercio.

Por eso, ha pedido a los catalanes que sigan "manteniendo su confianza" en el futuro, a pesar del "giro radical" del Ejecutivo autonómico. "España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", ha dicho.

Rajoy ha respondido así a la ley del referéndum que presentaron este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la coalición Junts pel Sí (JxSí) y CUP, con la que quieren proclamar la independencia "inmediatamente" si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre para dar paso a un proceso constituyente que culmine en una constitución para una república catalana.

"La energía de muchos españoles, muchos también catalanes"

Rajoy ha lamentado una vez más que el Gobierno catalán esté inmerso en su hoja de ruta independentista y haya dado un "giro radical", olvidándose de aquellos catalanes "sensatos" y "moderados".

"España es un gran país también porque cuenta con la energía de muchos españoles, muchos también catalanes, sensatos, demócratas y moderados cada vez más olvidados por un giro radical y divisivo", ha enfatizado.

Sin embargo, ha pedido a esos catalanes y también al resto de los españoles que "sigan manteniendo su confianza en el futuro" porque "los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio del Estado democrático".