Sociedad

Madrid, la única comunidad que incluye la nota de la reválida en el historial

Educación obliga a los colegios a consignar en el expediente del alumnado las calificaciones de la reválida de 6º de primaria

Getty Images

Madrid

Nueva polémica con las reválidas en Madrid. La comunidad educativa está indignada con la Consejería de Educación porque ha obligado a los colegios a incluir en el expediente del alumnado las notas de la reválida de 6º de primaria. 

Docentes, equipos directivos y familias se sienten engañados por el Gobierno de Cifuentes. Se les  dijo que las calificaciones de la reválida de sexto de primaria no tendrían valor académico y ahora aparecen reflejadas tanto en el historial del alumno como en el informe final de etapa, informe que llevarán al instituto. 

La Consejería de Educación envió el pasado lunes 26 de junio a los centros una instrucción en la que se les ordena consignad las notas de la prueba en ambos documentos académicos. Dicha instrucción modifica la resolución publicada el  pasado 10 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la que Educación establece que los resultados de la reválida de 6º de primaria se entregarán a los centros y a las familias como un informe individual y orientativo de la evolución de cada escolar. Pero no dice nada de que se incorporen al historial. 

CCOO ha decidido llevar a los tribunales a la Consejería de Educación por una actuación que considera irregular y que provoca inseguridad tanto a los alumnos como a las familias. El sindicato presentará este miércoles un recurso contencioso administrativo contra la instrucción del departamento que dirige Rafael van Grieken Salvador. 

La secretaria general de la federación regional de enseñanza de CCOO Isabel Galvín acusa a la consejería de obrar de forma "engañosa y torticera" porque el consejero dijo que los resultados de la prueba no contarían en el expediente y finalmente figurarán. Galvín teme que "algunos centros puedan utilizar las calificaciones de forma discrecional en algún momento de la trayectoria académica del alumnado". Por eso pide a Educación que rectifique y a las familias que recurran. 

La portavoz de CCOO denuncia que este episodio demuestra "la radicalidad del Gobierno de Cifuentes" en la política educativa. Madrid es la única comunidad autónoma que ha introducido estos datos en los documentos académicos oficiales de los alumnos.

En el resto de las comunidades la prueba externa de 6º de primaria tiene carácter muestral o estadístico y por lo tanto no figuran en los historiales. "Frente a la flexibilidad de las medidas incorporadas por el propio ministro Mendez y las autonomías, la Comunidad de Madrid aplica la Lomce de forma radical", añade Isabel Galvín. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00