Tribunales | Actualidad
entrevista a Granados | TRAMA PÚNICA

Granados reconoce que fue un "grave error" abrir una cuenta en Suiza

El exalto cargo de Aguirre se considera víctima de "una operación perfectamente estructurada y orquestada de destrucción"

Francisco Granados durante su entrevista en 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Madrid

 Un mes después de salir de prisión, Francisco Granados sigue defendiendo con uñas y dientes su inocencia aunque reconoce que en la trama Púnica puede haber "ilegalidades". El exmiembro del gobierno regional solo reconoce haber cometido "un grave error" cuando abrió la cuenta en Suiza porque "no se puede sustraer a la hacienda pública ningún ingreso" y dice que asumirá lo que le corresponda, tanto si es "un delito fiscal o son siete delitos".

También reconoce haber entregado a su gestor 100.000 euros en metálico para ingresarlos en esa cuenta. Sin embargo, defiende la legalidad de la procedencia del dinero que atribuye a préstamos de su padre y a su actividad en banca previa a su entrada en política cuando decidió cerrar la cuenta. Granados entró en política en 1999 pero no cerró esa cuenta hasta el año 2005 porque "lamentablemente es muy fácil entrar pero casi imposible salir". La solución que le dio el banco fue la de traspasar la cuenta a un tercero que le devolviera en España el dinero con el que contaba: 1,3 millones de euros. Ese fue el dinero que apareció en el altillo de casa de sus suegros. La persona elegida para esta operación fue el constructor, David Marjaliza, "y ahí vino mi gran error", reconoce apesadumbrado.

La trama Cofely acreditada

De las tres líneas de investigación abiertas en el marco de la trama Púnica, el presunto cabecilla solo considera acreditada la parte que afecta a los contratos de eficiencia energética de distintos ayuntamientos con la empres Cofely. A preguntas de Pepa Bueno niega financiación ilegal del partido o irregularidades en los contratos de reputación personal de distintos dirigentes populares. También niega la recalificación de terrenos en favor de los empresarios David Marjaliza y Ramiro Cid en su etapa en el Ayuntamiento de Valdemoro porque él ya no era alcalde y atribuye esta acusación a los pactos de Marjaliza con Anticorrupción para "esparcir basura y conseguir beneficios de todo tipo". "Marjaliza va cambiando de versión según le van apretando y hay una voluntad absoluta de meterme con calzador para que esté sí o sí en todos y cada uno de los asuntos", según el exconsejero madrileño.

El yo acuso de Granados

Granados sostiene que hay una operación "estructurada y orquestada" para "destruir mi vida" pero no da nombres de los responsables de esa operación. Se limita a señalar a la "instrucción" porque jueces, fiscales y guardia civil "son un bloque, un mismo equipo". Durante la entrevista defiende que los informes de la UCO "son falsos" y que lo que allí se afirma no se acredita con "pruebas o indicios". Y si no es falso, reta Granados a los investigadores, "que me peguen en los morros con la nota simple del registro de la propiedad que diga usted miente porque este informe de la UCO es verdad".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00