¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las tarifas abusivas de las aerolíneas por cancelar una reserva podrán ser anuladas

Las aerolíneas deberán desglosar los importes de tasas y otros recargos

Las aerolíneas no podrán llevar a cabo este tipo de tarifas abusivas. / ()

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves anular las tarifas abusivas que cobren las aerolíneas por cancelar una reserva o no presentarse a un embarque. A pesar de que las compañías aéreas tienen libertad de fijación de precios, aquellas cláusulas de carácter abusivo pueden ser anuladas, tal y como explica el TJUE.

Tras ser consultado por el Tribunal Supremo Civil y Penal alemán, el TJUE ha dictaminado que una norma nacional que transpone la directiva sobre cláusulas abusivas puede anular la cláusula que permite facturar a las aerolíneas gastos de tramitación a tanto alzado tanto por anular la reserva como por no presentarse al vuelo.

El caso de Air Berlin

El TJUE ha resuelto esta sentencia después de que la compañía aérea alemana Air Berlin introdujera en sus condiciones generales una cláusula mediante la que se informaba que cuando un pasajero anule su reserva de un vuelo o no se presente a su embarque, se deducirá un importe de 25 euros en concepto de gastos de tramitación sobre la cuantía que se le habrá de devolver.

Según afirma la Unión federal alemana de centrales de consumidores, esta cláusula es nula puesto que perjudica a los clientes de forma desproporcionada. Bajo su punto de vista, dado que se trata del cumplimiento de una obligación legal, la compañía no puede exigir gastos específicos, por lo que pidieron una acción de cesación contra Air Berlin.

Precisar los importes por separado

El Tribunal ha aclarado que si las compañías aéreas pudieran incluir esos impuestos, recargos y derechos en la tarifa o indicar los diferentes conceptos por separado, no se cumpliría el objetivo de informar y de transparencia de precios que garantiza la normativa europea.

Por esa misma razón, el Tribunal ha declarado que tanto la tarifa, los impuestos, como las tasas de aeropuerto y los demás cánones, recargos y derechos que componen el precio final deberán ser comunicados siempre al cliente con los importes que representan en ese precio final.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?