Economia y negocios
Empleo público

Luz verde a una oferta de empleo extraordinaria de 4.246 plazas nuevas

La Oferta de Empleo Público se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros junto a las cerca de 8.000 plazas de reposición de libre ingreso que ya estaban contempladas

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado (c), durante la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, para concretar la oferta de empleo público / Víctor Lerena EFE

Madrid

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos la Oferta de Empleo Público (OEP).  En el Consejo de Ministros de este viernes, además de aprobar las cerca de 8.000 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de este año orientadas a cubrir las jubilaciones en la Administración General del Estado, el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a una oferta de empleo extraordinaria de 4.246 plazas que se desarrollará entre 2017 y 2018, en los servicios en los que se han detectado más carencias y necesidades de personal. Así lo han anunciado los portavoces de CSIF, CCOO y UGT en declaraciones a los periodistas en un receso de su reunión con Hacienda en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE).

Oferta de empleo público ordinaria: 8.000 plazas

Para este año, la oferta de empleo público contempla alrededor de 8.000 plazas nuevas para la Administración General del Estado. Por otro lado, y como ya anunció el Gobierno hace tiempo, en la Administración de Justicia 2.600 interinos podrán optar a plazas para ser indefinidos.

Oferta de empleo extraordinaria: 4.246 plazas

A la oferta de empleo público ordinaria se sumaría otra extraordinaria que incluye 4.246 plazas de nueva creación para los ejercicios 2017 y 2018, que será convalidada por Decreto Ley el próximo martes en el Congreso para realizar la convocatoria de forma urgente, y que está destinada a sectores prioritarios "deficitarios". En concreto, estas nuevas plazas son para la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Ministerio del Interior (oficinas de DNI y DGT) e Inspección de Trabajo. En total, la tasa de reposición de vacantes se situaría en torno al 120%, según ha apuntado el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez Andújar.

Unas 5.500 plazas de promoción interna

También, Hacienda ultima con los sindicatos una convocatoria de promoción interna de alrededor de 5.500 plazas, lo que supone un incremento de entre el 25% y el 40%. Actualmente, el empleo público de la Administración General del Estado supone el 8,27% del empleo público total de todas las Administraciones Públicas, con unos 208.000 efectivos.

El portavoz del área de servicios públicos de CCOO, José Manuel Vera, ha destacado que hay un "reconocimiento" del Gobierno a sus demandas, si bien ha criticado que el proceso de negociación ha dejado "bastante que desear", al no contar los sindicatos con ningún documento.

Por su parte, el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez, ha calificado de "acuerdo histórico" el consenso alcanzado y ha resaltado que será "muy positivo" porque es "satisfactorio para todas las partes", al crearse empleo neto, cambiando la tendencia de la última década, en la que se arrastra una pérdida de empleo neto en la AGE del 15%.

"Acuerdo histórico"

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha valorado el acuerdo al suponer un "punto de inflexión", con una oferta de empleo público que genera 'empleo neto' y en la que se abordará la situación 'precaria' de algunos servicios públicos deficitarios, como examinadores de tráfico, oficinas de DNI con retraso de más de tres meses y oficinas de empleo.

Iglesias ha destacado que se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 29 de marzo, que supone una mejora de empleo y se abre la 'expectativa importante' de promoción interna. Igualmente, ha detallado que se aborda la creación de un cuerpo de tráfico para afrontar el problema de examinadores, que se incluirá en el decreto, y otro nuevo cuerpo de gestión en el Servicio Público de Empleo (SEPE), que debe ser incluido en la oferta extraordinaria con las plazas que llevarán aparejadas, en el caso de examinadores de tráfico, una promoción de 435 funcionarios de C2 al nuevo cuerpo de tipo C1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00