Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

El PSOE pide al Gobierno reuniones periódicas con el Govern de Cataluña

Margarita Robles ha confirmado que el PSOE no apoyará una solución al conflicto catalán que pase por aplicar el artículo 155

El PSOE pide al Gobierno reuniones periódicas con el Govern de Cataluña

El PSOE pide al Gobierno reuniones periódicas con el Govern de Cataluña

Madrid

Tras la rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para informar sobre la conversación de más de dos horas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el turno para la portavoz en el Congreso del grupo socialista. Margarita Robles ha reiterado el apoyo del PSOE a la defensa del marco jurídico y constitucional, aunque ha exigido a Rajoy una vía de políticas activas para abrir un diálogo serio entre Gobierno de España y Govern de Cataluña.

"Sánchez ha recordado que hace tres años ya estaba sobre la mesa el tema de Cataluña, ha pasado el 9-N y estamos en la misma situación. Entendemos que por parte del Gobierno no se están dando los pasos o las soluciones adecuadas por lo menos para establecer cauces de diálogo efectivo", ha apuntado Robles, que además ha añadido que Sánchez ha pedido a Rajoy "mesura en el tratamiento a lo que ocurre en Cataluña" y le ha trasmitido que esa mesura "pasa por evitar declaraciones que pueden entenderse como una provocación o que son innecesarias".

"¿Defensa de la legalidad? Sí, siempre y todo caso. Pero no se puede uno atrincherar en los planteamientos defensivos. Sánchez ha transmitido que debe haber reuniones entre el ejecutivo de la nación y el Govern de la Generalitat", ha insistido la portavoz socialista, que además ha desvelado, sin especificar qué medidas planteará, en el supuesto de que ese diálogo entre ambas partes no se pueda llevar a cabo, el PSOE hará una oposición útil y plantearía proposiciones legislativas.

"Yo no he visto ninguna posición activa para abordar lo que puede pasar el 1 de octubre en Cataluña. Si el Gobierno de Rajoy se pone de perfil, el PSOE tomará las iniciativas legislativas. Desde reformas constitucionales a normas de financiación, eso se verá en su momento. No podemos adelantar acontecimientos. Espero que no se queden solo con el apoyo, que lo tienen, porque el PSOE no va a ser un combinado de piedra, sino que exige vías de diálogo", ha añadido Robles, que ha dicho esperar que en esas iniciativas estuviesen de acuerdo "todas las fuerzas democráticas".

'No' al artículo 155

En dicha reunión, Rajoy y Sánchez también ha hablado del artículo 155 de la Constitución. Robles a dicho que, pese a que el Gobierno no ha hecho mención explícita a este artículo como solución al soberanismo catalán, el PSOE no apoyará una solución que pase por recurrir a esta vía. "No se ha puesto sobre la mesa por parte del Gobierno la utilización del artículo 155. La Ejecutiva del PSOE expresamente ha dicho ya que entiende que esa solución no sería procedente y no la apoyaríamos, aunque el Gobierno no la ha puesto sobre la mesa", ha comentado.

Hay que recordar que el artículo 155 de la Carta Magna establece que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"Apoyo al reforzamiento de la constitucionalidad y los marcos normativos. Rechazo a vías unilaterales, pero el PSOE echa de menos que durante 5 años no haya habido por parte del Gobierno soluciones positivas que hacen que nos encontremos en la misma posición del 9-N. El Gobierno no se puede limitar solo a decir 'no' al referéndum unilateral. Estos han sido los tres bloques de la reunión", ha resumido Margarita Robles, que además ha querido apuntar que Sánchez ha confirmado el apoyo del PSOE al Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo, así como también ha confirmado la condena de los socialistas a lo ocurrido en el Parlamento de Venezuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00