Sociedad
Política migración

Las ONG, contra Zoido: "Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida"

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de "atentar contra quienes protegen la vida" y contra las miles de personas que la pierden cada año en el Mediterráneo al decir que estas organizaciones no deben "potenciar la inmigración irregular"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista.EFE

Madrid

La Coordinadora de ONGD España ha denunciado las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que afirma que las ONG "fomentan la migración irregular", son "profundamente desafortunadas" y "muy peligrosas". "Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida", han critado las organizaciones.

En este sentido, aseguran que las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas "más peligrosas", en manos de traficantes, por la "inexistencia" de vías legales y seguras. Por ello, apuntan que, al rescatar personas en el Mediterráneo, las ONG están "asumiendo una responsabilidad que corresponde a los gobiernos".

Más información

Además, subrayan que el deber de auxilio está contemplado en "múltiples" instrumentos internacionales y que "no cumplir con él puede suponer un delito", algo de lo que Zoido, como magistrado, "debería ser consciente".

Respecto a la intención del ministro de actuar en los países de origen para contener la migración, las ONG indican que "difícilmente" puede hacerse cuando la cooperación se ha "recortado hasta dejarla en mínimos históricos", cuando los "escasos" fondos son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento y cuando se "incumplen" acuerdos internacionales de comercio de armas.

Las organizaciones consideran que las declaraciones del ministro "atentan directamente contra quienes protegen la vida" y contra las "miles de personas" que han muerto en el Mediterráneo. Asimismo, piden "un respeto" a las personas muertas y sus familias.

Oxfam Intermón: "Indignante y bochornoso"

En la misma línea, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha afirmado que es "indignante" y "bochornoso" que el ministro de Interior esté "desviando la atención" y "culpabilizando" a las ONG en lugar de "defender" los Derechos Humanos y "responder a sus compromisos internacionales".

"La prioridad tendría que ser proteger a las personas que están huyendo del horror, de la guerra, de la pobreza y de la falta de oportunidades, pero en lugar de eso, Zoido se dedica a cuestionar a quienes están trabajando e intentando suplir su falta de voluntad política", ha añadido Vera, al tiempo que ha resaltado que sus declaraciones están "fuera de lugar" y son "totalmente inaceptables y vergonzosas".

Igualmente, ha advertido a Zoido que se "centre" en cumplir con los 17.337 refugiados que prometió acoger el Gobierno, y que ponga su energía en "promover vías legales y seguras" para que "miles de personas dejen de arriesgar sus vidas".

Oxfam Intermón está preocupado por la reunión que han tenido los ministros de Interior de la UE este jueves 6 de junio en Tallín, para aprobar planes de "mayor cooperación" con Libia, con el fin de "impedir" que la gente entre en Europa, "especialmente" en Italia.

"Libia es un estado frágil que necesita paz y seguridad. Los gobiernos de la UE deberían centrarse en eso en vez de mirar a Libia como una puerta de entrada a Europa que deben cerrar", ha explicado Vega, que también ha defendido que la UE "debe proporcionar" ayuda humanitaria y que "todas" las iniciativas de seguridad anunciadas "deben tener como objetivo proteger mejor a las personas, incluidos los migrantes".

Asimismo, ha subrayado que los estados miembros "deberían ampliar las rutas seguras y regulares" para que las personas "no se vean obligadas" a arriesgar sus vidas en busca de "seguridad y dignidad".

Red Acoge pide cumplir los compromisos

Por su parte, Red Acoge ha lamentado que Zoido se "escude" en la Unión Europea para no cumplir los compromisos, y ha destacado la "poca voluntad" por parte del Gobierno.

La ONG ha criticado que, mientras países como Italia, Francia o Alemania "piden acelerar el poceso", España quiera "desvincularse" de los acuerdos adquiridos, "olvidando que detrás de esas cuotas hay vidas".

Por ello, exige que "no haya rebajas" en la acogida y que "se cumplan los compromisos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00