Sociedad

En 6 meses llegan en patera a España casi tantos inmigrantes como en todo 2016

Más de 6.000 personas han sido rescatadas este 2017 por Salvamento Marítimo, cifra casi igual a la de todo el año pasado

Cadena Ser

Madrid

Las llegadas de inmigrantes a España por mar se han disparado este 2017. Han aumentado tanto que en estos seis meses, la cifra iguala ya prácticamente a toda la del año pasado.

Hasta el día de hoy han sido rescatadas más de seis mil personas en aguas españolas, según los datos facilitados a la Cadena Ser por Salvamento Mariítimo desde el 1 enero hasta el 31 de mayo más el recuento que ha realizado desde entonces esta redacción con las operaciones anunciadas en Twitter por este servicio. 

Solo en los treinta días de junio y los seis de julio, las embarcaciones de Salvamento Marítimo auxiliaron en el Estrecho a más de dos mil inmigrantes llegados en patera. Ha habido días especialmente duros para los rescatadores. Por ejemplo, en las cuarenta y ocho horas del 21 y 22 de junio salvaron la vida a 515 personas. Y en una sola jornada, la del sábado 24 de junio, rescataron a 250 migrantes. 

En todo 2016, los servicios se Salvamento Marítimo rescataron a 6.726 personas que alcanzaron España en 464 pateras. Este año el número de pateras llegadas en los primeros seis meses duplica a la cifra del mismo periodo de 2016.

La práctica totalidad de los inmigrantes arribaron a las costas andaluzas, especialmente a Amería y Tarifa. Sin embargo, son insignificantes los datos de Canarias. A las islas solo llegaron este año 110 personas frente a las 30.000 de la crisis de los cayucos de 2006. 

Hace tiempo que las ONG vienen advirtiendo de las consecuencias del bloqueo de la ruta de los Balcanes y del acuerdo con Turquía. "Si cierras una ruta se abre otra porque son miles las personas que huyen de África" señala a la Ser Mikel Aguarás, portavoz de SOS Racismo y experto en flujos migratorios. Aguarás prevé un verano complicado con más pateras, dada la tendencia que llevamos, aunque "también dependerá del control del mar que ejerza Marruecos". 

300 personas murieron el año pasado, según las ONG, intentando alcanzar España cruzando el Estrecho, más de cinco mil en todo el Mediterráneo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00