Economia y negocios
Consejo de Política Fiscal y financiera

Montoro refuerza el respaldo autonómico y confía en aprobar el techo de gasto

Canarias pasa de la abstención al sí y Fernández Vara se desmarca del PSOE con su abstención

Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / Ángel Díaz EFE

Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cierra la semana mejorando el apoyo autonómico a los objetivos de déficit que había conseguido ocho días antes. Con un voto favorable de Canarias, que parece anticipar el apoyo de Coalición Canaria la próxima semana para aprobar en el Congreso el techo de gasto de las Administraciones en 2018. El titular de Hacienda cuenta con el voto negativo de la izquierda y los nacionalistas catalanes, pero espera obtener el respaldo de todos los demás diputados. A lograrlo, escaño a escaño, han de atribuirse todos los acuerdos y medidas anunciados por su departamento en la última semana.

Más información

Este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se han registrado dos cambios relevantes respecto a su reunión anterior el 29 de junio: el gobierno extremeño -del PSOE- que votó en contra de la propuesta de Montoro la semana pasada, como todos los demás gobiernos regionales socialistas, se ha desmarcado esta vez pasándose a la abstención.

Su consejera, Pilar Blanco-Morales, argumenta que Montoro se ha acercado algo más a las necesidades de su comunidad. Pero niega que esto suponga abrir una brecha en el seno del PSOE: "No hay ninguna brecha. Mi representación institucional aquí es la que corresponde a Extremadura", asegurando que comparte "todos los elementos de crítica" de sus compañeros de partido a los nuevos objetivos de déficit autonómico. Pero ha aludido a la "responsabilidad institucional" y a la "importancia de contar con unos presupuestos", en una alusión -esta última- que parece referirse más bien a los autonómicos extremeños, en que el gobierno de Fernández Vara puede depender del PP para sacarlos adelante.

Blanco-Morales ha insistido en desvincular su voto en el CPFF de lo que vayan a hacer los socialistas extremeños en el Congreso. "No tiene nada que ver" -decía- dando a entender que no tiene por qué romperse la disciplina de voto respecto al "No" anunciado por la portavoz parlamentaria socialista Margarita Robles.

Superávit y techo de gasto

El segundo cambio significativo en la reunión ha sido el de Canarias. Su consejera Rosa Dávila se abstuvo la semana pasada. Este viernes ha votado a favor de la propuesta del gobierno. Su consejera Rosa Dávila ha explicado que "el ministro ha hecho una propuesta concreta, muy específica. Y es que se podrá destinar el superávit de las comunidades que cumplan con todos los objetivos de estabilidad a inversiones financieras sostenibles". Y ésa era justo la condición del gobierno canario -que tiene superávit presupuestario- para apoyar a Montoro.

Todo indica que ese apoyo puede repetirse la próxima semana cuando se vote el techo de gasto -la llave para los presupuestos generales del próximo año- en el Congreso de los Diputados.

Preacuerdo con Ciudadanos para la rebaja del IRPF. Aumento del margen de déficit autonómico, que reclamaba Nueva Canarias. Inversiones por encima del techo de gasto para Coalición Canaria. Cristóbal Montoro se ha empleado a fondo para ir sumando apoyos. Tras el Consejo de Ministros se mostraba confiado en que podrá superar el trámite parlamentario del techo de gasto que servirá de marco a los próximos presupuestos: "Lo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros se remite al Congreso en primer lugar. Y superado en el Congreso -seguro que lo superaremos- pasaremos al día siguiente al Senado".

Trámite superado, podrá decir si se cumple su pronóstico. Aunque para ello haya tenido que atribuir a la Seguridad Social en la misma semana dos niveles de déficit distintos en 2018. Con una diferencia de nada menos que 1.100 millones de euros entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00