Internacional
Cumbre G20 Hamburgo

Trump presiona a Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha asegurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó a su homólogo ruso, Vládimir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que éste último negó

Trump espera 'cosas muy buenas' de Rusia tras su reunión con Putin en el G20

Trump espera 'cosas muy buenas' de Rusia tras su reunión con Putin en el G20 / /Atlas

Hamburgo

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha asegurado que Donald Trump ha presionado a Vládimir Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones, cosa que éste último ha negado.

En la rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson ha afirmado que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes "conectaron muy rápido" y mostraron una "muy clara y positiva química".

Más información

Tillerson, que ha asistido a la reunión y que en el pasado ha mantenido buena relación con Putin, ha afirmado que Trump abrió la reunión, de dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en EEUU, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado. La versión rusa dista sustancialmente. El ministro Lavrov asegura que Trump ha aceptado las explicaciones de Putin negando su implicación.

Tregua parcial en Siria

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, han acordado una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del próximo domingo 9 de julio.

Según ha informado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y "han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", ha explicado Lavrov.

"En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio", ha agregado el jefe de la diplomacia rusa.

Memorando de entendimiento junto a Jordania

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político", agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", aunque entienden, no obstante "como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay".

Desde Hamburgo, Tillerson ha admitido que aún quedan por cerrar detalles relativos a la seguridad, pero ha destacado la importancia del alto el fuego, que confía se haga extensible a otras partes de Siria.

El jefe de la diplomacia estadounidenses ha dicho que tanto su Gobierno como el ruso comparten el deseo de lograr la estabilidad de Siria, lo cual pasará en algún momento por un debate sobre Al Assad. Tillerson sostiene que el dirigente sirio no tiene cabida en el futuro del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00