¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Sabes qué es lo que te ha picado? Guía rápida para evitar y tratar las picaduras

Mosquitos, arañas, tábanos, medusas, garrapatas y pulgas son parte habitual del verano

Un mosquito, en plena faena. /

La escena se repite con frecuencia en verano. Te rascas hasta que descubres que algo te ha picado o la quemazón es tan fuerte que vas a una farmacia o, si estás en la playa, al puesto de socorro. Identificar qué te ha picado es el primer paso para poder tratarlo de forma adecuada. Las picaduras de mosquito y de araña son las más habituales en verano. Si la araña es grande dejará una doble marca en la piel. Si no es así, es fácil que creamos que un mosquito es el culpable. Con jardín, plantas, agua estancada en platos de macetas o piscinas es habitual que tengamos las arañas cerca. 

La doble marca que deja la picadura de araña. / YouTube

"Desde el punto de vista de la atención primaria lo primero es evitarlo y si se produce, identificar las señales de alarma. Si tienes cerca una avispa o abeja no des manotazos porque creerá que la estás atacando. Mejor vete en otra dirección", explica la doctora de atención primaria del Colegio de Médicos de Madrid, Milagros González Béjar. 

El repelente más eficaz contra los insectos

La dietiltoluamida es el componente más eficaz, según la Organización Mundial de la Salud. "Es importante que lo lleve el repelente que compremos. Debemos rociarlo tanto en la ropa como en la piel. Pero no cada día, lo utilizaremos en días concretos cuando hagamos excursiones a zonas de mosquitos", explica la doctora.

Sentido común. Un perfume floral será la garantía para que todos los insectos acudan rápidamente a nosotros. Así que mejor dejar nuestra colonia favorita para otro momento. Las tradicionales mosquiteras a la hora de dormir continúan siendo garantía de éxito para evitar picaduras y asegurar el descanso estival.

¿Qué hacemos si ya nos ha picado?

El amoniaco es recomendable siempre que hay una picadura. Modifica el ph por lo que neutraliza la toxina y quita la sensación de picazón. Excepto en las de medusas. En este caso, mejor optar por el vinagre que hace que deje de actuar el veneno. También viene bien el agua del mar en un primer momento. Nunca agua dulce porque propaga más la toxina. "Si hay restos del tentáculo de la medusa en la piel, no hay que quitarlos con la mano, sino con pinzas". Sea la picadura sea, utilizar orina no tiene ningún sentido, aunque es una leyenda urbana muy extendida.

Bañistas en la playa de Salobreña (Granada), a la caza de medusas. / GETTY IMAGES

La picadura de mosquito tigre evoluciona peor. Esa es la única pista para saber qué tipo de insecto ha picado, a no se que lo hayamos visto.  Primero es el escozor y luego el picor. En lugares como Japón o Finlandia, hay señales alertando de la presencia de mosquitos. 

"Cuando pica un mosquito lo primero es ponerse hielo y, según la reacción, aplicar una crema con corticoides para bajar la inflamación. En caso de los niños, tendrá que ser específica pediátrica.  Es ya decisión el médico recetar antihistamínico oral", explica la doctora. 

Una señal alerta de mosquitos en Finlandia. / GETTY IMAGES

La abeja deja el aguijón. Es un error intentar quitarlo con unas pinzas. "Es mejor darle con las uñas porque puedes apretar para que salga todo el veneno que hay dentro". Si estamos en una zona pantanosa, puede picarnos un tábano, que provoca "mucho escozor y enrojecimiento". El tratamiento es el mismo: frío local y eventualmente, una crema con corticoides. 

En pueblos y zonas con animales o ganadería es necesario tener precaución con la garrapata y su picadura. "Produce una fiebre muy rara, en forma de picos: es decir, un día tienes mucha fiebre, otro día estás bien y luego puedes volver a tener", dice. La garrapata clava un aguijón para alimentarse de la sangre y se va poniendo gorda. Ese aguijón hay que quitarlo. "A veces lo difícil es encontrar a la garrapata, puede esconderse detrás de las orejas", asegura la doctora. 

La picadura de la pulga no es única, aparecen tres, cuatro o más a la vez, ya sea en línea o en círculo. Es el resultado de los saltitos que van dando mientras pican. "Hay que tener mucho cuidado con las mascotas que deben de tener unas condiciones higiénicas buenas para evitarlas. O cuidar de no llevar ninguna para casa si hemos estado en el campo", 

Señales de alarma para ir a urgencias

La molestia debería desaparecer del todo en dos días. Si te pica un insecto y comienzas con algunas de estas señales, es necesario acudir con urgencia a un centro sanitario:

  • Dificultad respiratoria o no poder tragar. 
  • Rostro inflamado.
  • La zona se pone morada.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos o vómitos.

No suele ocurrir, pero en algunos casos una simple picadura puede complicarse. Es el caso de pacientes que tienen anafilaxia, es decir, reacciones alérgicas graves ante una picadura de insecto, lo habitual es que lleven epinefrina, adrenalina para ser pinchada cuando comienzan los síntomas. "La persona que esté al lado debe saber cómo inyectarla, hay que ir prevenido", explica la doctora.

Mosquitos tigres caracterizados por las franjas negras. / GETTY IMAGES

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?