Sociedad
Enfermos crónicos

Los pacientes crónicos reclaman una renta mínima y una baja por cronicidad

Están trabajando para redactar una ley que incluya estas demandas. La propuesta parte de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes Crónicos. Los enfermos consideran que la atención médica está garantizada pero que tener una enfermedad para siempre, implica cambios en tu vida que el sistema actual no ha previsto

Getty

Madrid

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha abierto el debate para la elaboración de una ley que proteja a los enfermos crónicos. En España se calcula que hay unos 19 millones y este número, dado el progresivo envejecimiento de la población, no va a dejar de crecer. Se trata por lo tanto de una ley de amplio calado y de un tema que en opinión de Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Enfermos Crónicos, es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene nuestro país. .

Uno de los ejes fundamentales de esta propuesta legislativa es el derecho a percibir unos ingresos vitales para frenar el empobrecimiento vinculado a la cronicidad. Muchos enfermos crónicos, explican desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ven disminuir sus ingresos porque pierden su empleo o porque pasan a depender de una pensión por incapacidad. En otras ocasiones, señala Tomás Castillo, Presidente de esta organización, si el enfermo es un menor los padres tienen que plantearse cuál de los dos deja de trabajar para poder atenderlo. En cualquier caso, una enfermedad crónica siempre es sinónimo de más gastos y en muchas ocasiones también de menos ingresos.

Los crónicos reclaman una renta mínima

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004643509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El derecho al trabajo debe ser, señala Tomás Castillo, otro de los pilares de la ley que proteja a los enfermos crónicos, y es que, explica, se dan muchos casos en los que las bajas por enfermedad acaban en un despido. Para evitarlo, esta plataforma propone que se cree la baja por cronicidad, algo similar a lo que ya existe para la maternidad y la paternidad. En esos casos se ha conseguido que no se despida a nadie por lo que reclaman un régimen similar.

Otros puntos básicos de la futura ley son el derecho a la información, a la formación y a la propia imagen. Según los pacientes es necesario establecer protocolos para que el enfermo sea informado de forma clara y comprensible sobre lo que le está pasando. También es imprescindible, explica Tomás Castillo, conocer la enfermedad para poder afrontarla y saber manejarla como un experto ya que tendrás que convivir con ella toda la vida. La formación de los pacientes, añade, se traduce en mayor calidad de vida y prevención por lo que, a la larga, ahorra costes al Sistema Nacional de Salud. La protección de la propia imagen es necesaria, señala Castillo,  porque hablamos de enfermedades que muchas veces producen un deterioro físico, alteraciones en la piel o malformaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00