Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El de los centenarios, el grupo de edad que más ha crecido

En la actualidad ya son más de 17.000 los españoles que superan los cien años. En 1921 los médicos afirmaban que era imposible superar la media de 65 años de esperanza de vida. Sin embargo ya superamos los 80 y se calcula que las mujeres nacidas en Madrid en el 2030 vivirán hasta los 93

Getty

Madrid

La afirmación “los 60 de hoy son los 40 de antes”, aunque sin especificar muy bien cuándo era ese antes, la respaldan casi todos los expertos: médicos, científicos, nutricionistas y sociólogos. Pero, ¿hasta cuándo podemos alargar la vida? María Blasco, bióloga Molecular consiguió, en un experimento de laboratorio, que un ratón viviera un 40% más de lo normal. Este resultado la ha llevado a afirmar que es posible que el hombre alcance los 140 años.

Más allá del cuánto podemos llegar a vivir, lo que realmente interesa a los científicos es saber hasta cuándo podemos alargar la juventud o retrasar el envejecimiento, que es lo mismo. Actualmente se están invistiendo auténticas fortunas en las investigaciones frenar el envejecimiento y Silicon Valley es uno de los lugares del mundo donde más se trabaja para alcanzar esta meta.

¿Por qué envejecemos? esa es la gran pregunta porque en su respuesta está incluida la posible solución, si es que la hay, a este proceso que durante siglos se ha considerado algo natural. Hoy son muchos los científicos que se preguntan si la vejez es un proceso natural o una enfermedad. Y cada vez es más numeroso el grupo de quienes prefieren hablar de la vejez como de una enfermedad crónica. En este grupo está el doctor Martínez Peñalver, experto en de la Clínica Neolife, que utiliza la terapia hormonal y explica que si a una persona de 70 años le permites tener el perfil hormonal que tenía a los 40 podrá ser más activa.

Los centerarios, el grupo de población que más ha crecido

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004644052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los especialistas están de acuerdo en que no hay un sólo factor causante del envejecimiento. También en que hasta los 70 años la alimentación y el modo de vida marcan el grado y hasta el ritmo del envejecimiento. Sin embargo, a partir de esa edad, entra en juego y tiene un papel fundamental la genética. Un dato que avala esta tesis es que este año en EEUU la esperanza de vida ha bajado como consecuencia, dicen los analistas, de una alimentación inadecuada, la vida sedentaria y una creciente desigualdad social.

El estrés es uno de los factores que influye en el ritmo de envejecimiento de las personas. Se ha estudiado una hormona, el cortisol, que se libera cuando vivimos situaciones de estrés, los hombres de las cavernas la segregaban en abundancia cuando iban de caza. Según los médicos la ecuación es muy sencilla: a mayor estrés, más cortisol y envejecimiento más rápido. Está demostrado que en las llamadas zonas azules del planeta, en lugares como Costa Rica, Okinawa o Cerdeña. La población libera menos cortisol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00