Internacional
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario: "

El líder de la oposición, que estaba ingresado en la prisión de Ramo Verde, pasa a arresto domiciliario

Nicolás Maduro excarcela al opositor Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel bajo arresto domiciliario. / Europa Press

Madrid

Leopoldo López se encuentra desde esta madrugada en su domicilio de Caracas donde a partir de ahora deberá cumplir "arresto domiciliario", según la decisión adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta situación, que en Venezuela se conoce como "casa por cárcel", es similar a la de los otros dos líderes opositores: Daniel Ceballos y Antonio Ledesma.

Su liberación se produce, según ha confirmado a la SER su abogado Javier Cremades, después de una visita de la canciller venezolana al líder opositor en la prisión de Ramo Verde. Los tres últimos días, López había permanecido en un calabozo. Sus condiciones se habían endurecido. Hace unos días se difundieron unos gritos que dirigió a su mujer, en el exterior de la cárcel, para denunciar que sufría torturas. Ayer mismo, su mujer afirmó en redes sociales que solo había podido ver a su marido una hora y pidió poder reunirse más tiempo con él y acompañada de sus hijos.

La decisión tiene lugar tras tres meses de intensas protestas en las que han muerto 89 personas y cuando empieza a haber cierta confluencia entre los disidentes chavistas y la oposición contra Maduro.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, fue condenado en septiembre de 2015 a 14 años de prisión. Una juez lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

Excarcelado por "problemas de salud"

Según ha informado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López se ha debido a "problemas de salud". También a través de Twitter, el Poder Judicial ha indicado que la Sala Penal del Supremo otorgaba "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

La importante mediación de Zapatero

Más información

Por su parte, Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, cree que la decisión de su excarcelación y arresto domiciliario se debe a las presiones de la comunidad internacional y a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado difundido este sábado, consideran que López ha sido sometido a una violación constante de los Derechos Humanos durante el tiempo que ha permanecido en prisión.

Además, desde el entorno de José Luis Rodríguez Zapatero recuerdan la importante y larga labor de mediación en este tema llegando a visitar a López hasta tres veces en la cárcel en los últimos dos meses. Según fuentes consultadas por la SER, el expresidente del Gobierno prefiere discreción en este asunto y han confirmado que ayer mismo se reunió con representantes del Gobierno de Maduro en Caracas.

Primera aparición pública

Ya desde su casa, Leopoldo López ha saludado a sus simpatizantes desde dentro de su residencia en Caracas. El dirigente opositor se ha asomado desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que besó y agitó, y de inmediato los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas. Se trata de la primera aparición pública del opositor desde que fue apresado el 18 de febrero de 2014.

En un principio no estaba prevista su presencia. La rueda de prensa frente a la casa del opositor iba a estar protagonizar el diputado Freddy Guevera y su esposa, Lilian Tintori.

"Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar en mi lucha, tengo firme mi oposición a este régimen y firme mi voluntad de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad de todos los venezolanos (...) nos estamos jugando la libertad de todos los presos políticos pero más importante es la libertad del pueblo de Venezuela y si mantener mi compromiso significa volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto. Le reitero a todo el pueblo de Venezuela mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de nuestro país", han apuntado Tintori y Guevara, que han leído un mensaje escrito por el propio Leopoldo López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00