Internacional
Venezuela

La política española reacciona a la liberación de Leopoldo López

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno en reaccionar a liberación del opositor venezolano

Fotografía de archivo del opositor venezolano Leopoldo López que ha abandonado la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario". / MIGUEL GUTIERREZ EFE

Madrid

El opositor venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde tras pasar más de tres años encarcelado. López, que se encontraba recluido desde 2014 tras ser condenado a 14 años de prisión, ha sido trasladado a su vivienda de Caracas, donde deberá permanecer bajo arresto domiciliario. La noticia de su excarcelación ha sido anunciada por su abogado, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter y confirmada posteriormente a Cadena SER.

Más información

En España, el primero en reaccionar a la salida de prisión de López ha sido el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien apenas unos minutos después de conocerse la noticia ha mostrado su satisfacción con la decisión del régimen venezolano. “Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres”, recoge el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha sumado a las reacciones por la puesta en libertad, aunque bajo arresto domiciliario, de López. “La liberación del golpista Leopoldo López es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela. Ojalá así sea”, ha manifestado el también diputado de Unidos Podemos en otro mensaje publicado en Twitter.

Desde el PP de Madrid, Cristina Cifuentes ha dado la enhorabuena a Lilian Tintori por la liberación de su marido y ha exigido al Gobierno de Maduro “que ponga fin al secuestro de Venezuela”. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha expresado así en un mensaje de Twitter, red social a la que también ha recurrido el renovado líder del PSOE, Pedro Sánchez, para mostrar su apoyo al opositor venezolano.

“Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante. Aún quedan muchos presos políticos en Venezuela”, recoge el menaje del secretario general del PSOE.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido la liberación de “los presos políticos” venezolanos. “Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos”, ha publicado el líder de la cuarta fuerza política en el Congreso en otro mensaje de Twitter.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mostrado este sábado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Maduro y ha destacado que es positivo que "se den los pasos que normalicen la situación política e institucional" en Venezuela.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos, Errejón ha confiado en que poco a poco "haya un escenario que descarte las situaciones de enfrentamiento" y ha pedido a los dirigentes políticos españoles que "tengan más responsabilidad y que no se comporten como incendiarios y ayuden a la normalización política e institucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00