Internacional
CUMBRE DEL G-20 EN HAMBURGO

El G-20 confirma el aislamiento de Trump en materia climática

Merkel, en su calidad de anfitriona, ha querido precisar que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos"

El G-20 confirma el aislamiento de Trump en materia climática / CARLOS BARRIA Reuters

Madrid

"Afrontar los mayores retos globales económicos y contribuir a la prosperidad". Este es el objetivo que se han marcado los líderes del G-20 en el documento que han publicado al término de la cumbre de Hamburgo. Un texto en el que los líderes de estos 20 países dejan constancia de los desacuerdos con Estados Unidos en materias como el clima y el comercio.

El G-20 toma nota de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo de París contra el calentamiento global, pero se compromete a aplicarlo rápidamente puesto que, asegura, el acuerdo es irreversible. Angela Merkel, en su calidad de anfitriona de la reunión, ha querido precisar que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado, por su parte, que va a intentar convencer a Trump durante la visita que el presidente de Estados Unidos va a realizar a Francia el 14 de julio con motivo de la Fiesta Nacional. Macron ha convocado, en cualquier caso, una reunión en París en diciembre para refirmar el compromiso de los países firmantes en la lucha contra el cambio climático. El jefe del Estado francés ha advertido en Hamburgo que "no hay un acuerdo de París a la carta", una manera de descartar las intenciones de Donald Trump de renegociarlo.

El presidente de Estados Unidos ha dejado la ciudad alemana sin ofrecer una conferencia de prensa, aunque, a través de la Casa Blanca, ha dado las gracias al presidente chino por su actitud respecto a Corea del Norte. Xi Jinping, por su parte, ha asegurado que Trump ha aceptado una mayor coordinación e intercambio de información sobre la península de Corea.

También Putin se va satisfecho tras su entrevista con Trump. Cree que el Trump de la televisión se diferencia mucho de la persona real. Y el presidente estadounidense da por bueno que Putin niegue que su país interfiriera en las elecciones estadounidenses.

En cuanto al comercio, el documento final del G-20 recoge el rechazo al proteccionismo y respalda el libre comercio basado en reglas que eviten prácticas injustas, una concesión a la postura de Estados Unidos. Este texto también recoge conclusiones en otras materias como el compromiso en la lucha contra la corrupción, la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios y la apuesta por migraciones ordenadas, reguladas y seguras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00