Sociedad

El Vaticano prohíbe las hostias sin gluten

La decisión de Roma afectará especialmente a los fieles celíacos

El papa Francisco oficiando una misa. / OSSERVATORE ROMANO/HANDOUT (EFE)

Madrid

El Vaticano no es muy proclive a los cambios y su última medida no contribuye a desmentir esta fama. Desde Roma han tomado una decisión que afectará especialmente a los fieles celíacos: a partir de ahora las hostias consagradas no podrán estar libres de gluten.

El Vaticano ha tomado esta decisión como consecuencia de la comercialización de hostias en supermercados e incluso en internet. En una carta, el cardenal Robert Sarah ha explicado cuáles son los requisitos que los párrocos deberán tener en cuenta a partir de ahora para advertir la validez del pan a consagrar.

Entre todos los requisitos citados por el cardenal, uno llama especialmente la atención: “Las hostias completamente libres de gluten no pueden utilizarse para la celebración de la eucaristía”, recoge la nota. La prohibición afecta especialmente a todos los fieles que no pueden comulgar “tradicionalmente”, por tener algún tipo de intolerancia alimentaria a esta sustancia. La norma ha sido revisada a petición del papa Francisco, según el texto.

Eso sí, el cardenal ha matizado que se permite la consagración de hostias con bajo contenido en gluten, siempre y cuando esta cantidad sea suficiente para confeccionar el pan sin añadir ningún tipo de aditivo que “altere su naturaleza”.

En todo caso, añade la nota, los párrocos que quieran utilizar pan con bajo contenido en gluten deberán obtener un permiso especial de la autoridad eclesiástica competente para celebrar la eucaristía.

Gluten aparte, el Vaticano no tiene problema con incluir transgénicos en el pan consagrado. "Se considerarán válidos los alimentos destinados a la eucaristía compuestos por organismos modificados genéticamente", recoge el texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00