Tribunales

Vocales progresistas reclaman un consejo fiscal extraordinario sobre la digitalización de la Fiscalía

La Unión Progresista de Fiscales alerta de la “absoluta sumisión” de la Fiscalía General del Estado al cumplimiento de las decisiones políticas del Ministerio de Justicia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza. / Pedro Puente Hoyos EFE

Madrid

Vuelven a sonar tambores de guerra entre la Unión Progresista de Fiscales y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Los tres vocales de esta asociación han reclamado un consejo fiscal extraordinario ante el calendario para implantar el papel cero en el Ministerio Público que ha fijado el ministerio de Justicia sin consultarlo con el órgano de gobierno de la fiscalía. Una petición a la que se ha sumado la UPF. Fuentes de la asociación aseguran que la Fiscalía General del Estado está "en una situación de parálisis y sin proyecto". Y que va camino de "poner en serio riesgo la capacidad para cumplir con el mandato constitucional de la defensa de la legalidad".

En el seno de la UPF ven el calendario para implantar el papel cero en la fiscalía como una muestra más de cómo se ponen al servicio del Gobierno los recursos del Ministerio Público. La asociación advierte de que el sistema es "altamente ineficiente y defectuoso porque usa de manera simultánea cuatro aplicaciones informáticas distintas". Una operación, concluyen, "política de imagen que incide en la organización del Ministerio Fiscal y en la eficacia de su trabajo".

Petición unánime de las asociaciones

Tras la discusión interna, los seis vocales de la Asociación de Fiscales, el colectivo mayoritario conservador, también reclaman la convocatoria extraordinaria y monográfica del consejo fiscal para tratar el proyecto de justicia digital, un asunto con el que todos los colectivos de fiscales coinciden en la necesidad de abordar.

La Asociación Independiente de Fiscales, a pesar de no tener representación en el consejo fiscal, se ha sumado a las exigencias del comunicado de la UPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00