¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alberto Garzón dice que él no votaría en el referéndum catalán

El líder de IU se desmarca de su coordinador en Cataluña, Josep Joan Nuet, que hoy anunció que votará el 1-O y señala que sus palabras son una postura personal que no implica respaldo orgánico a un referéndum que la coalición no apoya por falta de garantías

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido para tratar distintos temas de actualidad política. /

No sólo Podemos tiene diferencias internas con su marca catalana con respecto al referéndum del 1-O. También su socio electoral, Izquierda Unida, registra posturas divergentes, al menos a título personal, con respecto a esa convocatoria entre la dirección federal y su federación catalana. Tras las declaraciones en Hoy por Hoy del miembro de la Mesa del Parlament y coordinador de Esquerra Unida en Cataluña, Joan Josep Nuet, que ha confirmado que él depositará un voto en las urnas el próximo uno de octubre, aunque matizando que a su juicio, no será un referéndum sino una movilización, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha remarcado la postura oficial de la coalición y ha añadido la suya personal ante la pregunta de si votaría si él fuera catalán.

“En estos momentos no tenemos constancia alguna de un respaldo oficial de EUiA al referéndum ni tampoco de un llamamiento a la participación en el mismo. Tenemos constancia de una opinión personal de un miembro muy relevante de la organización pero eso no se traduce en ningún apoyo orgánico de IU a ese referéndum, si eso se produjera estaríamos en otra situación que tendríamos que valorar, pero en este momento la enmarcamos en la esfera de la libertad de expresión, de una postura particular, pero dejamos clara cual es la posición oficial de IU, una organización en la que defendemos un modelo federal y que no vamos a participar de ninguna forma en un referéndum que creemos que no sirve para resolver el problema y que no tiene garantías suficientes”.

Garzón ha añadido a título particular que si él fuera catalán tampoco votaría en el citado referéndum y ha apelado al diálogo político y a los cauces institucionales para resolver un problema político.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?