¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno aprueba el techo de gasto con el apoyo de Cs, UPN, Foro, CC y PNV

  • El Gobierno se asegura con este apoyo la aprobación de los objetivos de estabilidad para el trienio 2018-2020
  • La PP gana la votación por mayoría simple de 175 a 173 y la abstención clave de Nueva Canarias

El Congreso aprueba el techo de gasto de los Presupuestos para 2018 / VÍDEO ATLAS

El Gobierno de Mariano Rajoy cierra el curso político con una importante victoria y saca adelante los objetivos de déficit público y de deuda para el trienio 2018-2010 asegurando la senda de estabilidad para los próximos tres años y encaminando la aprobación de los Presupuestos para el 2018.

La votación ha salido adelante con los votos en contra del PSOE, a diferencia de la abstención que mantuvo en los Presupuestos de este año, Unidos Podemos, PdeCat (antigua Convergencia), ERC, Compromís y Bildu. Los partidos favorables al techo de gasto han sumado 175 apoyos frente a 173 en contra y, como en este caso, eran suficientes más votos positivos que negativos, los objetivos de estabilidad han sido aprobados sin problemas aunque entre críticas de los partidos que han votado en contra.

Las criticas

El PSOE y la coalición de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han lamentado que el techo de gasto no traerá consigo ninguna actuación sobre los ingresos, que a juicio de ambos grupos es el principal problema de las finanzas públicas españolas. Para el portavoz de Podemos, Alberto Montero, en el debate de hoy hay un error de concepto, puesto que se habla de techo de gasto cuando se debería debatir cómo revertir los recortes realizados desde 2011 y cómo garantizar una base sólida de ingresos para sostener el Estado del bienestar.

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU, Alberto Garzón, que ha incidido en que la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos implica "poner un poquito de dinero al contribuyente en el bolsillo izquierdo y quitárselo a mansalva en del derecho", porque lo que ganan en ingresos lo pierden en Estado del bienestar.

Desde ERC, la diputada Ester Capella ha afirmado que el techo de gasto y los objetivos de déficit y de deuda son "injustos a nivel social y territorial" y ha denunciado una "vergonzante deslealtad institucional" porque "impone ajustes a las autonomías, que están además mal financiadas".

Dar la espalda a la salida de la crisis

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que los partidos que no apoyen los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto de 2018 dan la espalda a la recuperación económica y se quedan "al margen de lo que está siendo el final del túnel de la crisis".

Montoro ha valorado los acuerdos que están detrás de estos apoyos y ha elogiado el diálogo para llegar a pactos cada vez "más consolidados", al tiempo que ha incidido en la generosidad y lealtad que han mostrado estos partidos para ayudar "a tantos cientos y miles de personas que han encontrado trabajo".

Sin embargo, el ministro ha lamentado que algunas formaciones, como el PSOE, que votó a favor de los objetivos de déficit del anterior techo de gasto, haya preferido quedarse al margen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?