Internacional
Donald Trump

Donald Trump Jr sabía que el gobierno ruso pretendía ayudar a su padre

Según el New York Times, Don Junior se enteró por un email

Donald Trump Jr sabía que el gobierno ruso pretendía ayudar a su padre

Trump Jr. sabía que Rusia intentaba ayudar a su padre.

Washington

Cuando Don Jr se reunió con la abogada rusa cinco meses antes de las elecciones presidenciales, no solo sabía que iba a recibir información que supuestamente perjudicaba a Hillary Clinton, sino que sabía que esa información formaba parte de una estrategia de Moscú para favorecer a su padre y candidato republicano.

Don Junior se enteró de esto por un email, según cuenta el New York Times citando a tres personas que han visto ese correo, en el que no se especifica qué pasos pretendía dar Rusia para ayudar al magnate a conseguir la presidencia. Tampoco si esta información contra la candidata demócrata está relacionada con el hackeo de los ordenadores del Comité Nacional Demócrata.

El hijo mayor de Donald Trump ha dado versiones contradictorias sobre ese encuentro. Primero dijo que se reunió con la abogada rusa solo para hablar de adopciones. A penas 24 horas después, reconoció que le contó información sobre Clinton pero que, según él, era irrelevante.

Este email podría ser la prueba más evidente de la colusión entre el gobierno ruso y el equipo más cercano de Donald Trump. La trama rusa está a punto de caerle al presidente de Estados Unidos como una losa que están investigando cuatro comités del Congreso y un fiscal especial.

Antes de conocerse la existencia de este email, congresistas republicanos y demócratas han pedido la comparecencia del hijo del presidente ante los comités de la Casa de Representantes y del Senado. La Casa Blanca, sin embargo, lo ha defendido. Kellyanne Conway, asesora del presidente, ha asegurado al canal CNN que fue una reunión “normal dentro del marco de campaña electoral”; reconoce que la abogada facilitó información sobre Clinton pero insiste en que “no era relevante, que no se llevó a cabo ninguna acción, ni hubo contactos posteriores”.

Don Junior ha dicho en twitter que estará feliz de colaborar con los comités de investigación.

El presidente de Estados Unidos no lo debe estar tanto. Este es un golpe político para Donald Trump, quizás el mayor de estos seis meses que lleva en la presidencia, porque sitúa a su hijo mayor en el centro de la investigación de la trama rusa. Los expertos dicen que podría haber vulnerado varias leyes relacionadas con los delitos de conspiración y fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00