¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Trump Jr. aceptó información del gobierno ruso para perjudicar a Clinton

Una cadena de emails demuestra que el hijo del presidente sabía que la abogada iba en representación del gobierno ruso y que le iba a entregar información dañina para Hillary Clinton

Fotografía de archivo tomada el 17 de abril de 2017 que muestra a Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos) / ()

Los emails son explícitos y retratan el interés del hijo mayor de Donald Trump por recibir información que pudiera perjudicar a la candidata demócrata.

El primero es del 3 de junio del año pasado, cuando un empresario relacionado con el Kremlin que había hecho negocios con su padre anteriormente le escribió diciendo que una abogada del gobierno ruso podría pasarle información que “incriminaría a Hillary Clinton por sus negocios con Rusia y podría ser muy útil a tu padre”. Dice el intermediario que “obviamente es información sensible, de alto nivel, que viene del gobierno ruso por su apoyo a Donald Trump” en las elecciones.

Lejos de acudir a los servicios de inteligencia, el hijo mayor del presidente contestó en otro email, literalmente: “si es como dices, me encanta, especialmente para después del verano”.

El encuentro con la abogada Natalia Veselnitskaya, se produjo seis días más tarde en el piso 25 de la Trump Tower de Nueva York, al que también asistieron Jared Kushner, yerno y actual asesor del presidente, y Paul Manafort, su jefe de campaña. Lo que no se sabe concretamente es qué información se trató, tampoco si hay alguna relación con el espionaje y hackeo a los ordenadores del Comité Nacional Demócrata, o qué uso hicieron de ella los republicanos. La abogada ha negado en la NBC haber entregado información sobre Clinton. Una versión que contradice la del propio Don Jr., que asegura que le dio información sobre la candidata demócrata pero que era “irrelevante”.

La portavoz de Donald Trump, en un encuentro de periodistas sin cámaras, ha leído este martes un breve comunicado del presidente que dice: “mi hijo es una gran persona y aplaudo su transparencia”. Don Jr. ha publicado la cadena de emails que mantuvo con el mediador después de que el New York Times haya publicado su contenido. Para el resto de preguntas, la portavoz de la Casa Blanca ha remitido a los periodistas al abogado que acaba de contratar el hijo del presidente para que le represente en toda esta trama.

Algunos congresistas y senadores han pedido ya la comparecencia pública del hijo mayor del presidente. El senador demócrata Tim Kaine, que fue el número dos de Clinton en las elecciones asegura que este asunto de la colisión con Moscú “va mucho más allá que la obstrucción a la justicia”, dice que hay “perjurio y mentiras y roza el terreno de la traición al estado”.

Todavía es demasiado pronto para saber si todo este tema puede tener consecuencias legales, desde luego, políticamente no ayuda en nada al presidente. Hay siete personas del equipo del entonces candidato republicano que están siendo investigadas y que han mentido al Congreso sobre sus contactos con Rusia. Dos de ellas, están en el gobierno: son el fiscal general Jeff Sessions y su yerno y asesor, Jared Kushner.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?