Tripconsejos para hacer las maletas de forma eficiente
Aquí tienes diez consejos para evitar que el proceso de hacer las maletas se convierta en una pesadilla
Madrid
Viajar es divertido, hacer la maleta es a menudo una tarea de la que pocos disfrutan. Para la mayoría de los viajeros, hacer la maleta es una pesadilla del proceso de la preparación del viaje. Hay varios factores, como la limitación de peso, restricciones, condiciones meteorológicas y el horror de perder potencialmente el equipaje, que hacen que hacer la maleta de forma eficiente sea una necesidad. La comunidad de TripAdvisor comparte consejos sobre cómo hacerlo mejor para tener unas vacaciones sin complicaciones.
1. Siéntete como un profesional haciendo maletas
Visualiza cómo meter en tu bolsa todo lo que quieres llevar. Respeta estas reglas básicas: coloca los artículos más duros en los lados, minimizando el espacio perdido; los artículos frágiles pueden ser amortiguados con ropa o toallas y colocarse en el centro de la bolsa para una protección adicional; y por último, los artículos más pesados deben colocarse cerca de la base para añadir estabilidad al equipaje.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Coloco los zapatos en los lados de la maleta, y relleno los espacios desde fuera hacia dentro con cosas más pequeñas dobladas, poniendo los artículos más grandes en la parte superior (pantalones y faldas), terminando con el pareo, que doblo debajo de los lados, haciendo una especie de tapa”.
“Si pones una botella de cristal con bebida dentro de la maleta, envuélvela primero en un par de bolsos de mano, ponla en el centro de la maleta y enróllala en una prenda grande y suave, como una toalla, suéter, o un abrigo mullido, etc., de modo que la botella quedará acolchada por la ropa. Cualquier objeto duro debe ser embalado lejos de la botella o cubierto de ropa para que la botella no se rompa al moverse los contenidos de tu bolsa”.
2. Enrolla en lugar de doblar, para evitar las arrugas
Enrollar tu ropa no sólo maximiza la cantidad de espacio que tienes en tu equipaje, sino que también ayuda a mantener la ropa sin arrugas. Enrollar también ayuda a que los artículos más pequeños encajen en lugares recónditos dentro de tu bolsa, ya sea ajustado dentro de tus zapatos o entre los rincones de los artículos.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Enrolla cada elemento que se pueda enrollar. Desde que yo lo hago veo que mi ropa llega al destino con menos arrugas. También, si la enrollas alrededor de algo frágil puedes evitar que se rompa en el viaje”.
“Cuando hagas la maleta, enrolla tu ropa. –Es increíble la diferencia. Viajamos durante tres semanas por Europa el otoño pasado con mochilas y mi ropa nunca se arrugó”.
3. Llena tu equipaje de lado a lado, en lugar de hacerlo desde el fondo al frente
Para los aficionados al método de doblar, intenta "archivar" tu ropa en lugar de apilarla sobre tu maleta abierta. En lugar de poner tu ropa plana comenzando desde abajo, colócala en posición vertical contra los lados de tu equipaje. Al igual que un archivador de oficina, podrás fácilmente localizar y extraer lo que necesites sin producir desorden. Además, ahorra espacio.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Dobla tu ropa y en vez de ponerla plana, ponla en posición vertical contra el lado de la maleta (por lo que formará una pila alta y delgada). Yo la doblo en tres porque así mi ropa ocupa todo el lateral. A continuación, doblo la pieza siguiente y la pongo delante de la primera pieza, etc. La ropa termina pareciéndose a un índice de tarjetas (o carpetas de archivos) en una caja”.
4. Invierte en cubos de embalaje y evita que se arrugue la ropa
Si eres un viajero frecuente, los cubos de embalaje son vitales para ahorrar tiempo y espacio. Puedes clasificar tus cubos en función de tus conjuntos, el tipo de prendas o cualquier forma que desees. Saca cada cubo dependiendo de lo que necesites y mantén organizado tu equipaje cada día.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Yo utilizo cubos de embalaje. Son de tela y no pesan nada. Cuando viajo, no suelo quedarme en un solo lugar, suelo visitar 2-3 destinos en un viaje, por lo que los cubos de embalaje hacen mucho más fácil empaquetar y desempaquetar. Cada día, selecciono una prenda de cada cubo respectivo, ya sea ropa interior, calcetines, o camisas. Además, si las enrollas ocupan mucho menos espacio que si estuvieran dobladas y apiladas”.
5. … O busca una opción similar gratuita
Para los presupuestos más reducidos, se puede crear tu propio cubo de embalaje con una toalla o un pedazo de tela. Coloca tus pertenencias en el centro de la toalla o sábana, con los extremos colgando de los lados de tu equipaje. ¡Cuando hayas rellenado toda la ropa, ata los extremos de la tela y voila! Un cubo de embalaje” hecho a mano” que te ayudará a la hora de buscar tu ropa todos los días sin poner el equipaje del revés.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Al tener toda tu ropa en este pequeño y ordenado paquete, cuando llegues al hotel sólo lo tienes que sacar y comenzar a desempaquetar. Nada se habrá arrugado ni doblado. Creo que esta forma de hacer la maleta ocupa la menor cantidad de espacio, y además, si durante el tránsito necesito coger algo, sólo tengo que pasar la mano por debajo sin desordenar el resto la ropa”.
6. Utiliza el plástico de cocina para hacer las botellas de líquido herméticas - ¡no más derrames!
A todos nos ha pasado: abrir nuestras bolsas y… ¡un derrame! Mantener los artículos de aseo en un estuche no siempre evita que pueda ocurrir un desastre, pero si cubres el cuello de cada botella con papel de plástico de cocina antes de cerrar la tapa ayuda mucho. Un consejo milagroso para prevenir lo que podría suponer un engorro durante tu viaje.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Trata de envolver la parte superior de la botella con unas capas de papel de plástico, antes de enroscar el tapón y luego colócalo dentro de una bolsa de plástico. Desde que empecé a hacer esto no he tenido ninguna fuga”.
7. Las toallitas aromatizadas harán que tu ropa huela como recién salida de la lavadora
Meter toallitas aromatizadas entre la ropa no sólo le dará un olor fresco, sino que también puede servir para evitar arrugas. ¿No tienes toallitas aromatizadas? Los pañuelos perfumados también funcionan.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Me gusta llevar toallitas aromatizadas. Pueden usarse como ambientadores y también para quitar la electricidad estática”.
“Llevo la mayoría de los artículos de ropa envueltos en capas de papel blanco. El pañuelo de alguna manera protege de las arrugas y la ropa sale de la maleta mucho más suave, incluso después de un largo vuelo y al final de cada viaje. Uso pañuelos blancos, porque el papel coloreado puede desteñir”.
8. Haz la maleta con una paleta de colores similar para tener más combinaciones
Tan importante es el “cómo” hacer la maleta como el “qué llevar”. Asegúrate de llevar piezas de ropa que sean de la misma gama cromática o colores fácilmente combinables, tanto para el día como para la noche. No hace falta que te lleves todo el armario. Negro, blanco y nude son colores clásicos que combinan muy bien. Para las señoras, un accesorio como un collar o pendientes puede ayudar a que un modelito “casual” pase a “elegante” en un instante.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Elige una gama de color sencilla para que más cosas combinen. Me gusta pensar en las actividades que voy a hacer cada día y elegir mis outfits en consecuencia. Entonces doblo cada uno, embalando la ropa interior en un paquete separado. Siempre incluyo un suéter extra, y una falda o vaqueros, etc. que vayan bien con esa gama de colores de mi viaje.”
“Empareja todos tus accesorios para asegurarte de que van con cualquier cosa. Evita los estampados llamativos que no van con nada”.
9. Evita sorpresas desagradables en los controles y haz la maleta de forma inteligente
Nadie quiere ser retenido en los controles de seguridad o en las aduanas por un agente de aduanas encargado de buscar productos sin declarar. Si tienes algo que declarar, mételo en una bolsa que sea de fácil acceso dentro de tu equipaje de mano. También, si llevas algún artículo electrónico como ordenadores o tablets, colócalos en tu bolsa de mano, en un lugar de fácil acceso. Mantén tu pasaporte a mano cuando estés en el control para facilitar el proceso.
CONSEJOS DE USUARIOS:
“Pon tu pasaporte y documentos en un bolsillo con cremallera o en cualquier lugar lejos del resto de tus artículos para facilitar el acceso. Además, si eres como yo y tiendes a llevar comida o bebidas en tu bolsa, llevar tus documentos en un lugar aparte, te ahorrará un disgusto si hay fugas o manchas”.
“Algunas compañías aéreas permiten llevar tanto equipaje de mano como un artículo personal adicional, como un maletín para el ordenador portátil. ¿Por qué no llevar un buen maletín para el portátil que te permita meter además otros aparatos electrónicos?”.