Ocio y cultura

Estados Unidos reabre el caso del cuadro de Pissarro expoliado por los nazis

La corte de apelaciones de San Diego reabre el caso sobre la propiedad del cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que forma parte de la colección del Museo Thyssen desde 1992

'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia

Madrid

El pasado lunes, la corte de apelaciones de San Diego, en Estados Unidos, reabría el caso sobre la propiedad del cuadro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' de Camille Pissarro, que los nazis expoliaron a Lilly Cassirer y que años después adquirió el barón Thyssen, en cuyo museo cuelga desde hace décadas.

En 1939, los nazis forzaron a Cassirer a venderles el cuadro de Pisarro por 360 dólares y un visado para salir de Alemania. Lo subastaron en 1943 y se perdió la pista del Pissarro. Tras la guerra, el gobierno alemán reconocía la propiedad a Cassirer y la indemnizaba por el expolio. En 1976 lo adquiría el barón Thyssen, que en 1992 lo incorporaba a su colección, pero no fue hasta el año 2000 que la familia Cassirer descubrió que su Pissarro colgaba de las paredes del museo Thyssen y comenzó una batalla legal contra la Fundación Thyssen y el gobierno de España para su recuperación.

El caso fue desestimado en 2012 por un juzgado de California y reabierto en 2015 por otro de Los Ángeles, que determinó que el caso debía dirimirse bajo la legislación y tribunales españoles. Ahora, el juez encargado deberá determinar si la Fundación Thyssen conocía el origen de la obra cuando la adquirió. Los nietos de Lilly Cassirer sostienen que el Museo Thyssen hizo caso omiso de una etiqueta desgarrada en la parte posterior del cuadro, en la que se leía: 'Berlín', y la dirección de la familia.

Thaddeus J. Stauber, abogado del Thyssen, asegura en un comunicado que el barón  adquirió la obra "de buena fe" y confían en que la propiedad del Pissarro "será confirmada una vez más". Por cierto, que al caso se han incorporado, contra los intereses del museo y del gobierno la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, representadas por el despacho Cremades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00