¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nacho Duato, en casa

El coreógrafo vuelve a los estudios de la Compañía Nacional de Danza para elegir a los bailarines que participarán en Por Vos Muero, obra que estrenó en 1996 y que, junto al resto de sus creaciones, impidió bailar a la compañía nacional tras su marcha hace ahora 7 años

Es un primer paso tras una “guerra” que ha durado demasiado y en la que, por mala gestión de unos y el despecho, la amargura y el desdén de otros, obras de danza pagadas por todos los españoles no han podido ser bailadas por una de las dos compañías públicas de danza ni ser disfrutadas por un público que siempre adoró a Nacho Duato.

Él regresó el pasado martes a la sede de la compañía que dirigió durante 20 años. Nacho Duato, quien se fue de España “echando pestes” contra los políticos encargados de gestionar los asuntos culturales, comenzó el martes proceso de selección de dos elencos para “remontar” su coreografía ‘Por Vos Muero’.

CND

Lo hizo en uno de los estudios de la sede de la compañía que dirigió durante dos décadas y de la que salió en 2010 al constatar que en el ministerio de Cultura se pretendía un nuevo giro de la Compañía Nacional de Danza que consistía en introducir lenguajes que durante los 20 años de su dirección no habían sido siquiera explorados ni tampoco deseados. Por ejemplo, el clásico. Era una camino que Duato no estaba dispuesto a transitar por razones creativas y, también económicas. No veía la necesidad ni la viabilidad de crear una línea clásica con la que, estaba convencido, sería imposible brillar y “marcar impronta”.

 Harto de la “pelea” y de creer que su voz no era ni decisiva ni reconocida, decidió no renovar la prórroga de su contrato. Se fue, pero se fue tan enfadado que prohibió el uso de sus coreografías de las que era su creador y por tanto, propietario. Claro que la prohibición para representar sus obras por parte de la CND fue posible porque en el ministerio nunca se preocuparon de incluir clausula alguna en el contrato de Duato que permitiera que las obras creadas con dinero público pudieran ser representadas tras la marcha del creador.

 El veto de Duato ha durado hasta ahora. Ha sido un trabajo de filigrana el que ha liderado el actual director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez, quien ha logrado ganarse la confianza de Duato. José Carlos Martínez puede presumir de haber convencido a su antecesor aunque haya hecho el trabajo que Duato no quiso hacer: llevar el ballet al repertorio de la CDN.

 El primer paso es Por Vos Muero, un trabajo del actual director del Ballet Estatal de Berlín quien, por cierto, dejará la ciudad alemana tras un nuevo desencuentro con los gestores culturales, en ese caso, con los alemanes.

 La coreografía para la que ahora Nacho Duato selecciona bailarines, y en la que Miguel Bosé recita unos poemas de Garcilaso de la Vega, fue estrenada en el ya clausurado teatro de Madrid, el 11 de abril de 1996 y la CND no lo bailaba desde 2011.

Podrá volverse a ver en el teatro de la Zarzuela la próxima primavera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?