¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los creadores presentan su propuesta de Estatuto del Artista

Más de 70 asociaciones de todos los sectores de la cultura elaboran un documento marco con 50 propuestas que trasladarán a la subcomisión parlamentaria que trabaja en el estatuto

El guitarrista Tomatito, durante el concierto que ha ofrecido acompañado por el pianista dominicano Michel Camilo / ()

Representantes de más de 70 asociaciones, entidades y sindicatos del sector de la cultura han presentado este miércoles un documento marco que recoge 50 propuestas sobre el "Estatuto del Artista, el Autor/ Creador y el Trabajador de la Cultura", que entregarán la semana que viene a la subcomisión parlamentaria que trabaja en su elaboración desde el pasado mes de febrero.

"Vemos con optimismo el trabajo que está haciendo la subcomisión, el problema vendrá el 1 de marzo cuando conozcamos las conclusiones y pase después al pleno del Congreso", manifestaba Patacho Recio, presidente de la Junta de Autores de Música (JAM) y encargado de coordinar el trabajo recogido en este documento. Patacho espera que la misma "cohesión" que parece estar mostrando sobre el asunto los distintos partidos políticos, también exista en los Ministerios de Economía, Trabajo y Hacienda.

Un total de 50 propuestas que, en el ámbito fiscal, pasan por la bajada del IVA al tipo impositivo reducido del 10% y por la necesidad de que las rentas obtenidas por derechos de autor pasen a ser rendimientos derivados de la propiedad intelectual, lo que solucionaría los problemas de incompatibilidad con el cobro de pensiones. En lo laboral: un sistema específico en la seguridad social que cubra los periodos de intermitencia laboral, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los artistas y de planes de transición laboral para las profesiones de corta duración, como la danza.

En lo educativo: una reforma del sistema que incluya las artes y una educación musical obligatoria y gratuita en todos los niveles, además de una Ley Orgánica de Enseñanzas Artísticas Superiores.

El escritor y humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, presente en el acto, se preguntaba "cómo es posible que exista un gobierno en el siglo XXI en Europa que tenga por misión principal ningunear a la cultura de todas las maneras posibles". "Nos han metido en la rueda del tiempo a través de subcomisiones, que como saben es la forma que tienen los gobiernos de ningunearnos", añadía Forges, que considera que "ha llegado el momento de que todos, en bloque, denunciemos en el Tribunal de Estrasburgo la actitud perenne de la administración española referida al mundo de la cultura, porque hay pruebas de que hay mala fe".

Además de la crítica y de la formulación de propuestas, los creadores piden algo más intangible: una voz colectiva que afronte "el desprecio absoluto que existe en la sociedad (respecto a nuestro trabajo), un problema que los artistas tenemos que afrontar de manera colectiva y de forma muy seria". Un desprecio, decía el escritor Víctor Claudín, "auspiciado" por la labor de la clase política.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?