Felipe VI confía en el diálogo bilateral para buscar una solución sobre Gibraltar
El rey ha pronunciado un discurso ante el parlamento británico en su primera visita oficial a Reino Unido
Londres
Felipe VI ha pedido este miércoles el parlamento británico “diálogo” para superar las “diferencias” en asuntos “el caso de Gibraltar”. Acompañado por la reina Letizia, ante miembros del gobierno de Theresa May y de las dos Cámaras, Lores y Comunes, el rey reconoció que en la historia de ambos países, “tan rica y fructífera” también ha habido “distanciamientos, rivalidades y enfrentamientos”. Esos problemas pasados se solucionaron con “el trabajo y la determinación de nuestros gobiernos, autoridades y ciudadanos”. Ahora, señaló, “Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos”.
El rey también aludió a los desafíos del ‘brexit’ tras aclarar el “pleno respeto” a la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, “aunque nos pueda pesar”. Pero el monarca pidió que se negocien y acuerden garantías suficientes para británicos y españoles que residen en los respectivos países una vez consumado el ‘brexit’. “Son ciudadanos que aspiran legítimamente a una vida digna y segura, para ellos y para sus familias”, señaló. “Por ello, animo a nuestros dos Gobiernos a seguir trabajando para que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea les dé la necesaria confianza y certidumbre”.
<p>Las imágenes de la visita oficial de los reyes al Reino Unido</p>
Felipe VI también rindió tributo en su discurso a las víctimas de recientes atentados en el Reino Unido, sin olvidar “al español Ignacio Echeverría que, como otros muchos, británicos o no, demostró un comportamiento ejemplar y heroico en estos atentados”. Una vez concluido el acto, el rey conversó durante unos minutos con el jefe de la oposición, el líder laborista Jeremy Corbyn. Este jueves Felipe VI almorzará en Downing Street con la primera ministra, Theresa May.