Tribunales

El Tribunal Supremo acusa a la Fiscalía de "excederse" investigando a Victoria Rosell

El alto tribunal establece que la investigación que el Ministerio Público canario abrió contra la entonces candidata de Podemos al Congreso fue excesiva

Victora Rosell en una imagen de archivo / Paco Campos EFE

Madrid

Varapalo del Tribunal Supremo a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. El alto tribunal ha decidido tumbar la investigación que el Ministerio Público abrió contra la entonces candidata de Podemos al Congreso, Victoria Rosell, para averiguar si incurría en incompatibilidad como jueza al investigar a un empresario con relaciones contractuales con su pareja. 

A diferencia de lo que estableció en un primer momento la Justicia canaria, el Tribunal Supremo entiende que la Fiscalía sí tenía potestad para abrir estas diligencias preprocesales 83/2015, pero señala que "se excedió en su actuación", llegando incluso a practicar interrogatorios cuando tendría que haber puesto el caso en manos del Consejo General del Poder Judicial, que además finalmente terminó archivando el caso. 

El origen se encuentra en una investigación que la entonces jueza instructora dirigía sobre el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas: la Fiscalía tuvo conocimiento de que el investigado había tenido relaciones empresariales con Carlos Sosa, periodista y pareja de la jueza. Fue entonces cuando la Fiscalía empezó una investigación que, según el Tribunal Supremo, desbordó sus posibilidades vulnerando los derechos de la exdiputada de Podemos. 

La Fiscalía dio pasos que, según el Supremo, eran "necesarios", como por ejemplo solicitar información a bancos o también al registro sobre varios contratos, pero también tomó declaración a varias personas. Eso, según sentencia en firme el Supremo, "había desbordado claramente en la actuación de la Fiscalía lo que es una investigación preliminar".

Se trata de la investigación que terminó con la carrera política de Rosell, diputada electa en los comicios de finales de 2015 y decidió dejar su escaño para "defender mi inocencia y honorabilidad". 

La sentencia cuenta además con el voto particular redactado por el juez Pablo Lucas y suscrito por Pilar Teso y José Luis Requero, en el que directamente abogan por prohibir a la Fiscalía dirigir investigaciones contra magistrados en este tipo de casos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00