Ciencia y tecnología
Espacio exterior

JUNO envía las primeras imágenes históricas de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Esta sonda espacial de la NASA ha enviado a la Tierra las mejores imágenes de la historia de uno de los grandes misterios del Universo: una gigantesca tormenta de 16.000 kilómetros y vientos de 600 kilómetros por hora.

Fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter creada por el científico Jason Major usando las imágenes en bruto enviadas por la cámara de la sonda JUNO de la NASA. / NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Jaso EFE

Madrid

El pasado 10 de Julio, Juno sobrevoló esta zona a tan sólo 9.000 kilómetros de distancia y su cámara funcionó a la perfección, porque ha conseguido enviar a la Tierra fotografías históricas.

En realidad, la Gran Mancha Roja de Júpiter es una gigantesca tormenta de 16.000 kilómetros de ancho, es decir, que es tan grande que casi cabrían dentro dos planetas como el nuestro. Además, allí los vientos superan los 600 kilómetros por hora y se cree que lleva activa desde hace 350 años.

"La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente la característica más conocida de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de esta misión de la NASA en un comunicado.

Gigante gaseoso

Júpiter es el planeta más grande y más viejo de nuestro sistema solar y haber sobrevolado su inmensa tormenta con 8 instrumentos científicos se espera que permitan averiguar las causas y cómo funciona este fenómeno tan especial.

La sonda espacial fue lanzada en el mes de agosto del 2011 y tiene un presupuesto de casi 1.000 millones de euros. Juno llegó a la órbita de Júpiter hace justo un año y, desde entonces, ha estado dando vueltas alrededor de este gigante gaseoso cada 53 días.

Díficil acercamiento

Juno sobrevoló la Gran Mancha Roja durante 11 minutos y 33 segundos y recorrió una distancia de 9.000 km por encima de la tormenta, según han explicado los técnicos de la NASA.

Esta sonda también está utilizando sus órbitas alrededor de Júpiter para analizar su composición y la estructura interior, reuniendo datos que revelarán pistas sobre la formación y evolución del planeta. Se espera que Juno continúe operando, por lo menos, hasta febrero del año que viene.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00