Ciencia y tecnología
Investigación científica

Un tatuaje que controla la salud

El MIT ha desarrollado un tatuaje que da información sobre los niveles de glucosa, pH y sodio en el cuerpo

Madrid

Parece un tatuaje normal pero no lo es. Las tintas tradicionales se han sustituido por biosensores cuyos colores cambian según varíe el líquido intersticial, alertando de que algo no va bien: el sensor de pH cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón, y el sodio y un segundo sensor de pH se vuelve fluorescente bajo una mayor intensidad de luz UV.

MIT

Este tatuaje ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la escuela de Medicina de Harvard bajo el nombre de Dermal Abyss. Entre otras muchas utilizades, se puede convertir en una alternativa a los pinchazos que varias veces al día deben hacerse los diabéticos para medir sus niveles de glucosa. Bastaría con un cambio del color del tatuaje para entender que necesitan insulina.

Por el momento, se han hecho pruebas con éxito en piel de cerdo, donde se realizaron varios tatuajes para desarrollar la visibilidad y funcionalidad de los biosensores. Dermal Abyss tiene todavía alguna limitación que los investigadores deben abordar antes de ponerlo a disposición del mercado o de la clínica.

MIT

En este momento, los investigadores están estudiando ampliar la gama de colores e intensidades de los biosensores para obtener una información más precisa y todavía está por definir si la localización del tatuaje es clave para poder detectar problemas específicos de salud que estén focalizados en una parte del cuerpo. También están analizando si el retraso en detectar la composición del líquido intersticial afecta a la capacidad que pueda tener este tatuaje en el futuro para poder monitorear la salud de particulares en tiempo real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00