Economia y negocios
Banco Santander

Así compensará el Santander a los accionistas del Banco Popular

El banco, para evitar demandas, ofrece un nuevo producto financiero a los clientes que acudieron a la última ampliación de capital del Popular

El banco emitirá 980 millones en bonos de fidelización para reforzar la relación a largo plazo con los clientes

Hasta una inversión de 100.000 euros se transformará todo lo invertido, íntegramente, en ese producto / EFE

Madrid

El Santander ha lanzado una acción comercial para resarcir a los accionistas de Banco Popular que fueron a la última ampliación de capital del banco y que sean clientes o del Popular o del Santander, a cambio de no acudir a los tribunales a recuperar el dinero. En concreto, clientes que compraran los títulos entre el 26 de mayo y el 21 de junio del año pasado y que sean minoristas (personas y empresas).

Más información

Consiste en un producto llamado bono de fidelización, parecido a un bono subordinado, que cotizará en el mercado secundario, dará un 1 por ciento de rentabilidad y habrá que mantener 7 años. Después de ese periodo, Santander devolverá el dinero en metálico, el producto podrá amortizarse. Los clientes pueden elegir no quedarse con ese instrumento o venderlo antes de que finalice el periodo. Estará disponible a partir del próximo mes de septiembre y Santander calcula que podrán aquirirlo algo más de 110.000 accionistas.

Hasta una inversión de 100.000 euros se transformará todo lo invertido, íntegramente, en ese producto. A partir de esa cantidad hay límites, no se devuelve el 100 por 100. Fuentes de Santander argumentan que el 99 por ciento de los empleados del Popular y los clientes de ambas entidades son minoristas y lo que invirtieron está por debajo de esa cantidad. También habrá compensación para los que compraron deuda subordinada del Popular en las dos emisiones que hubo en 2011, menos los intereses percibidos. Santander calcula un coste total al final del periodo de 980 millones de euros.

"Quedan excluidos de esta acción comercial los miembros del consejo de administración de Banco Popular hasta su resolución, las personas vinculadas a dichos consejeros y los accionistas que, individual o concertadamente, hayan tenido participación significativa en Banco Popular declarada en la CNMV", sostiene el Santander en un comunicado.

El banco asegura que ha tomado esta decisión "dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones estrictamente comerciales, con el fin de reforzar la relación con los clientes, en un ejercicio de compromiso y de apuesta por profundizar la relación a largo plazo con ellos", continúa la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00