Tribunales

El Supremo absuelve a los tres acusados del caso 'Codesport'

El alto tribunal entiende que no hubo un ánimo de lucro ilícito en los sobrecostes en la construcción de 119 naves en Zaragoza: quedan absueltos el empresario Agapito Iglesias, el exgerente de PLAZA y el exalto cargo del gobierno aragonés Carlos Escó

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a los tres condenados por el conocido como 'caso Codesport', que en su momento investigó los sobrecostes en la construcción de 119 naves logísticas en Zaragoza. Los jueces entienden que no hubo un ánimo de lucro ilícito en los excesos presupuestados, y absuelve tanto al empresario y expropietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, a Ricardo García Becerril y al exalto cargo del gobierno de Aragón Carlos Escó.

Los tres habían sido condenados a cuatro años de prisión cada uno, además de a pagar una indemnización de 8,7 millones por estos sobrecostes que la Audiencia Provincial de Zaragoza consideró ilegales. Entendieron los jueces de la capital aragonesa que el proyecto inicial fue ampliado de forma irregular para terminar construyendo más de cien naves logísticas y aumentando el precio en beneficio de la empresa Codesport y en detrimento de las cuentas de Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), participada en su mayoría por organismos públicos aragoneses.

(ARCHIVO) CUATRO AÑOS DE CÁRCEL POR CODESPORT

<p>La Audiencia PRovincial de Zaragoza condenó a cuatro años de cárcel a los tres acusados que ahora absuelve el Supremo</p>

Ahora es el Tribunal Supremo el que dicta una sentencia firme absolutoria para los tres acusados: entienden los jueces que el empresario Iglesias, receptor de los pagarés investigados, recibió ese dinero en base a "obras y trabajos realmente efectuados" y que por tanto no existió un ánimo de lucro ilícito. Y si el empresario no recibió un beneficio, entiende el Supremo que tampoco hubo delito en los otros dos acusados, que autorizaron los pagos.

"En suma, si quien percibió el dinero no se lucró, mucho menos quien facilitó que lo cobrase", dice la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00