Tribunales
Operación Lezo

El número 2 de la trama Lezo evita implicar a Ignacio González

El expresidente de la filial sudamericana del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino, intenta justificar sus acciones durante cerca de cinco horas de interrogatorio en la Audiencia Nacional, y rehúsa responsabilizar al expresidente autonómico y supuesto líder de la organización criminal

Ignacio González, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El expresidente de la filial sudamericana del Canal Isabel II, Inassa, y mano derecha de Ignacio González, Edmundo Rodríguez, ha declarado este jueves durante cerca de cinco horas ante el titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en las que ha intentado justificar sus acciones, proteger a su hija y no ha derivado la responsabilidad de los hechos en el expresidente autonómico, según fuentes jurídicas. Sin embargo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han obtenido pruebas contundentes de la implicación y actividad delictiva de Ignacio González.

En prisión desde el pasado 21 de abril por su implicación en el caso Lezo, Edmundo Rodríguez había solicitado comparecer de forma voluntaria después de cambiar de abogado, y de que el magistrado rebajara de 4 millones a 100.000 euros, la fianza para otra imputada: María Fernanda Richmond.

Más información

Hay numerosas evidencias que implican a Edmundo Rodríguez en el caso. Guardaba más de 400.000 euros en Suiza y le fueron incautados 262.000 en metálico en el registro a su piso en Colombia. Además, a nombre de su hija han sido localizadas varias propiedades producto de comisiones ilegales en Colombia, Panamá y Reino Unido, según los investigadores.

Supuestamente, y por orden de González, el expresidente de Inassa ejecutó la polémica adquisición de la brasileña Emissao, que supuso un perjuicio para las arcas públicas de 25 millones de euros, que acabaron en cuentas suizas y de los que las autoridades judiciales han conseguido bloquear 18.

Al finalizar su declaración, Edmundo Rodríguez ha regresado a la cárcel de Estremera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00