Ciencia y tecnología
Cosmología

Astrónomos indios descubren una de las mayores estructuras del Universo

Se trata de un supercúmulo de galaxias que está situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra y que, con una masa de mil billones de soles, podría ser la estructura del universo situada más lejos de la Tierra

El supercúmulo de Sarasvati está situado en el centro de la imagen, rodeado otras galaxias. / SDSS

Madrid

Un grupo de astrónomos indios ha descubierto uno de los tres mayores supercúmulos de galaxias descubierto hasta ahora. Esta gigantesca estructura está situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra y y es tan grande que tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol, según han publicado estos investigadores en la revista “Astrophysical Journal”.

Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y ésta, en concreto, puede ser la más lejana con respecto a la Tierra.

Además, le han puesto el nombre de Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje.

Descubrimiento internacional

El hallazgo se produjo después de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

Qué son

En general, las galaxias se distribuyen de manera uniforme por el Universo, pero en ocasiones forman superestructuras inusuales de enorme tamaño y densidades, y eso es lo que llamamos “supercúmulos".

Estas estructuras del Universo son muy interesantes, porque pueden aportar respuestas a grandes misterios científicos como la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00