Macron defiende la alianza y amistad con EEUU: "Nada nos separará jamás"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de visita oficial en Francia
París
Emmanuel Macron ha defendido la amistad y alianza con EEUU que “sobrepasa los tiempos” durante la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio. Durante el impresionante desfile militar que ha presidido junto a Donald Trump, ha reiterado que EEUU figura entre los países que auxiliaron a Francia cuando lo necesitó, por eso “nada nos separará jamás”.
Más información
Con los aviones de “la patrulla de Francia”, seguida de varios F22 de la US Air Force americana comenzaba el desfile militar del 14 de julio, presidido esta vez por Emmanuel Macron y Donald Trump, verdadera vedette de la jornada. Ambos lo presenciaron junto a sus esposas, Brigitte y Melania, respectivamente en los Campos Elíseos de París.
145 soldados americanos de los tres ejércitos han participado junto a los 3.700 militares franceses y más de 200 vehículos y otros tantos caballos. Se conmemora la entrada en la guerra de EEUU como aliado de Francia en la Primera Conflagración mundial.
En una alocución al término del desfile, el presidente francés ha reiterado su opción de no destacar las diferencias políticas que le separan de su homólogo estadounidense, en el comercio internacional o en la lucha contra el cambio climático. Al contrario, como en la rueda de prensa del jueves, le ha vuelto a incluir como amigo, además de socio. “Hemos encontrado a lo largo de la historia aliados seguros, amigos, que han venido a auxiliarnos. Estados Unidos figura entre ellos, es por eso que nada nos separará jamás”.
Al término de la impresionante exhibición del poderío militar francés, que también es nuclear, una banda militar ha interpretado el Himno de Niza (Nissa la Bella). Esta noche se cumple un año de la masacre, con 83 muertos y casi 500 heridos, que provocó un yihadista al arrollar con un camión de alto tonelaje a cientos de personas. Macron y los otros dos últimos presidentes, François Hollande y Nicolas Sarkozy le acompañarán junto a otras autoridades en el homenaje que habrá este viernes por la tarde en la ciudad balnearia del mediterráneo, traumatizada desde entonces.