¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sánchez reprocha a Rajoy su inacción en Cataluña: "La España nación de naciones va a llegar"

El líder del PSOE ha apostado por abrir un diálogo con Cataluña durante el acto en el que Miquel Iceta ha sido renovado como candidato de los socialistas a la Generalitat, con cerca del 98% de los votos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en Barcelona que "la España nación de naciones va a llegar", porque "el centralismo es pasado y el federalismo es el futuro", y ha hecho un llamamiento al diálogo para que "en el 1 de octubre no pase nada".

Sánchez ha intervenido este fin de semana en el mitin que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona, donde se ha proclamado al líder del PSC, Miquel Iceta, como candidato socialista a la Generalitat, ante más de 1.500 personas.

En su discurso, Sánchez ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su inacción con el referéndum catalán, que se celebrará el próximo 1 de octubre según las previsiones anunciadas por la Generalitat.

"Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre, como va a haber un choque de trenes, mejor quedarnos parados y no hacer nada. No lo comparto. Después del 1-O no pasará nada si antes abrimos el camino del diálogo. Empecemos a abonarlo ya. El 1-O es hoy, es pasado mañana y todos los días necesarios para forjar el diálogo y el consenso para evitar la crisis en Cataluña", ha señalado el dirigente del PSOE.

Iceta, renovado como líder del PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido proclamado este sábado oficialmente candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, al sumar un 97,6 % de los votos de los miembros del Consejo Nacional de los socialistas catalanes.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional del PSC, Maria Miranda, al inicio del acto que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña. Al acto han asistido más de 1.500 personas, que se han personado en el congreso para asistir a la proclamación de Iceta. El renovado líder del PSC ha estado arropado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el evento.

En la votación secreta e individual realizada en la reunión del Consejo Nacional celebrada a las 10 de la mañana, han participado un total de 207 consejeros, con un total de 202 votos a favor (97,6 %), 5 en blanco (2,4 %) y cero nulos.

De esta manera, Iceta es proclamado candidato a la Generalitat sin necesidad de haberse celebrado primarias, ya que fue el único candidato que optó a presentarse al proceso de elección.

Miranda ha expresado el "apoyo de los consejeros y de los socialistas para defender los valores de nuestro partido ante unas elecciones cada vez más cercanas".

"Somos el cambio, somos la izquierda, y cada vez más gente se suma a nuestro proyecto, nacido desde la ilusión, para que las personas vuelvan a estar en el centro de acción política, dando respuesta a las necesidades reales de la sociedad civil", ha agregado.

Miranda ha recordado además que la victoria de Pedro Sánchez en el partido ha generado "una corriente de optimismo en el partido" y, por ello, ha llamado a "mantener la ilusión por sumar y confirmar que el PSOE es el cambio, con todas las letras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?