Sociedad
Visitas oficiales

Entre el brexit, Gibraltar y la fanfarria

Política, economía, mucho brexit, mucha pompa y una circunstancia, que hace histórica esta visita de estado

Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada hoy a la Weston Library de Oxford. / Francisco Gómez EFE

Londres

Dos años de preparación para una visita que al final terminó con éxito tras dos intentos falllidos. Un viaje de estado que comenzó con el boato real de la casa británica en la bienvenida y terminó a ritmo de fanfarria en la cena de gala en el corazón financiero de Londres. Ha sido un viaje de gestos y de discursos. Seis en total pronunció el rey. Y en todos, en una versión o en otra planeó el 'brexit'. El rey admitió que con pena y respeto acogía la decisión del Reino Unido de irse de la Unión Europea en un discurso ante diputados y lores reunidos en sesión conjunta, en el que llamó al diálogo sobre Gibraltar. Una larga ovación y un " viva el rey" con tono inglés puso fin al que era el discurso más esperado ante el parlamento británico.

Y de la solemnidad se pasó a la majestuosidad de un palacio de Buckhinham que preparó durante cinco meses el único banquete de estado del año. Y de aquí al corazón financiero de Londres donde fue recibido a ritmo de fanfarrias en directo que sorprendieron hasta al propio rey. En la recta final del viaje la ciencia y la educación tomaron el relevo a la política y la economía. Y en la universidad de Oxford los reyes terminaron una visita de estado, la primera al Reino Unido en más de 30 años.

Entre el 'brexit', Gibraltar y la fanfarria

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004653169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00