Internacional
Venezuela

La oposición venezolana afirma que los datos de participación en la consulta superan lo esperado

El opositor Freddy Guevara ha afirmado que en algunos puntos se ha superado entre un 10 % y un 20 % las previsiones de participación

En España, uno de los más de 80 países donde se celebra la consulta, más de 10.000 personas han depositado su voto

Venezolanos protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante la celebración del plebiscito convocado por la oposición. / CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

Caracas

La oposición venezolana ha afirmado que los datos de participación en la consulta convocada en más de 80 países del mundo, entre ellos España, para protestar contra las elecciones convocadas por el Gobierno de Maduro superan lo esperado. "En ningún sitio ha sido baja, no hay solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de lo esperado", ha asegurado el vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara.

Más información

El opositor venezolano apunta a que en algunos puntos de la consulta la participación ha superado entre un 10 % y un 20 % las estimaciones e, incluso, ha citado casos particulares en los que se han doblado las previsiones de asistencia. Por ello, ha subrayado que desplazarán el material para la votación desde aquellos puntos en los que la afluencia ha sido media hacia otros con mayor participación para evitar "retrasos en los flujos".

En este sentido, ha destacado que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos. Guevara no se ha pronunciado sobre cuándo se harán públicos los resultados, aunque ha asegurado que se conocerán "mucho más rápido" de lo que acostumbra un proceso participativo o electoral en Venezuela.

Antes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha explicado que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados. Aunque no ha explicado los motivos para el traslado de los mismos.

10.000 personas votan en España

Más de 10.000 personas han depositado ya su voto en las primeras horas de la consulta popular que la oposición venezolana está celebrando este domingo en España para protestar contra las elecciones convocadas para el día de 30 de este mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea Constituyente, en un intento, según los críticos, de disolver todos los organismos que ahora le son desfavorables.

En Madrid se han instalado 40 mesas en las que más de 500 voluntarios atienden a los miles de venezolanos que se han acercado a la céntrica Puerta del Sol, uno de los dos puntos que se han dispuesto en la capital española -el otro en la plaza de Colón-, y que se suman a los 80 que están operativos en toda España.

Al lugar han acudido también personalidades venezolanas como el ex secretario general de la Mesa de Unidad Democrática Chuo Torrealba, el cantante Carlos Baute, el director del periódico 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma y el presentador y escritor Boris Izaguirre.

Torrealba ha señalado que la consulta de este domingo "no es opositora ni de la MUD, es una manifestación del pueblo que ha demostrado que quiere cambio y que lo quiere en paz", y ha recordado que la presencia de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, "más cerca de la calle y del pueblo" es "un símbolo de que ha llegado la hora de construir la transición".

"Lo que estoy viendo en Madrid es algo impresionante", ha dicho Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, quien ha subrayado que este proceso y sus resultados "tienen un efecto político más que vinculante, porque ni el Gobierno ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reconocen, pero es un golpe político y será un golpe mortal para Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente".

Mitzy Carriles de Ledezma ha hecho hincapié en que esta consulta popular es "un acto de desobediencia civil" que permitirá, desde este lunes, "refrendar ante el mundo entero" que los venezolanos no quieren "más dictadura". Ledezma ha agradecido "al gobierno y al pueblo españoles su mano tendida" y ha manifestado su deseo de que ahora "aprieten" su mano "para recuperar la democracia".

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00