Ciencia y tecnología

Todo lo que tienes que saber en el Día Mundial del Emoji

¿Cuáles son los emojis más utilizados? ¿Quién los creó? Aquí te explicamos esta y otras curiosidades aprovechando el homenaje que les dedica el calendario

Coincidiendo con la celebración internacional del emoji, Apple ha publicado las imágenes de los nuevos iconos que estarán disponibles con la próxima actualización. Entre ellos, una mujer dando el pecho o con hiyab

Madrid

Los 365 días del año están marcados con una celebración internacional y el 17 de julio no iba a ser una excepción. Hoy se celebra el Día Internacional del Emoji, en el que se homenajea a estos simpáticos compañeros de teclado que se han convertido en una forma de comunicación casi imprescindible. Pero esta fecha no está marcada en el calendario al azar. La explicación que hay detrás de la elección de este día es sencilla y solo necesitas un móvil para averiguarlo.

Fue Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia, el que apostó por promover un día internacional para homenajear a los emoticonos. Y, como no podía ser de otra forma, se inspiró en el propio catálogo de iconos para escoger una fecha: el 17 de julio, el mismo día que aparece señalado en el emoji que se utiliza para representar el calendario.

Para Burge los emojis constituyen una forma de comunicación esencial, dado que contribuyen a reforzar o a matizar el sentido de cualquier frase que se utiliza en una conversación vía redes sociales. “Son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual”, explica el creador de la mayor enciclopedia de emojis online.

Su origen se remonta a finales de siglo XX. Fueron lanzados en 1999 por la compañía de electrónica japonesa NTT DOCOMO. En total, 176 dibujos compuestos a base de puntos y que, dado su éxito, comenzaron a ser copiados por otras compañías rivales en Japón.

Doce años después Apple comercializaba una versión mejorada de esos primeros emoticonos, convirtiéndolos desde entonces en un complemento imprescindible de la comunicación digital. Hace unos meses, el MoMA de Nueva York ponía en valor el set original de emojis adquiriéndolos para su colección.

A la izquierda, los primeros emojis de NTT DOCOMO; a la derecha, los empleados en la actualidad. / MoMA

Los orígenes del término también se sitúan en Japón. La palabra emoji nace de la combinación de otras dos palabras: “e” que significa “imagen” y “moji” que significa “letra”. Esto es: una imagen que representa un concepto.

¿Cuáles son los emojis más utilizados?

No es posible saber con exactitud cuáles son los emojis más utilizados en las redes sociales. Aunque algunas páginas, como emojitracker, han desarrollado un cómputo mundial de favoritos en tiempo real basándose en las veces que estos han sido recogidos en mensajes de Twitter. En el ranking de los más utilizados, el emoji con la cara de risa se sitúa en la primera posición. Le siguen el icono del corazón y el emoji con la cara del enamorado.

El tirón de los emojis les ha llevado a tener su propia pestaña en los teclados de los móviles, presencia en todas las redes sociales y, desde hace unos años, un homenaje anual en el calendario. Pero sus éxitos no acaban ahí. Ahora Hollywood ha aprovechado su tirón entre el público para lanzar una película con las famosas caritas como protagonistas.

Nuevos emojis

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Emoji, Apple ha desvelado cómo serán los iconos que se podrán adquirir con la próxima actualización. Los nuevos emojis estarán disponibles a finales de año, según ha precisado la compañía de la manzana.

Una madre dando el pecho, una mujer con hiyab, un hombre haciendo yoga o algunas criaturas mitológicas, como zombies, genios o elfos, están entre los emojis que los usuarios podrán utilizar en sus móviles en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00