Economia y negocios
Salarios

Los líderes sindicales y empresariales se reúnen para desbloquear la negociación de salarios

El encuentro, de dos horas de duración, ha concluido con un compromiso de la patronal de pronunciarse sobre la última propuesta “en las próximas horas”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y su homólogo en la UGT, Pepe Álvarez durante una rueda de prensa la semana pasada / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La negociación de salarios para 2017, bloqueada desde hace meses, entra en su recta final. Sindicatos y patronales se han dado hasta finales de julio para dialogar, y este lunes los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han almorzado juntos durante dos horas para tratar de impulsar el pacto. Y esa reunión ha acabado no con un acuerdo, sino con un compromiso, según fuentes conocedoras del encuentro: el que han adquirido los empresarios de examinar la última propuesta sindical y pronunciarse sobre ella “en las próximas horas”.

Esa propuesta pasa por recomendar subidas salariales de entre un 1,2% y un 2,5% para este año, con una cláusula de revisión que mantendría el poder adquisitivo de los salarios si la inflación superase en 2017 el 2% para todos los salarios pactados por debajo de esa marca. Esta cláusula no gusta a los empresarios, según las mismas fuentes, pero los sindicatos no están dispuestos a renunciar a ella a menos que la horquilla de subidas antes mencionada se eleve hacia la petición original de UGT y CCOO: una banda entre el 1,8% y el 3%.

Si la patronal acepta lo que le piden los sindicatos, habrá acuerdo salarial para 2017: una recomendación que los agentes sociales hacen a sus negociadores en las distintas empresas y sectores, que son en realidad los encargados de fijar las subidas de sueldos. Como el pacto salarial lleva meses de retraso, los negociadores ya han ido pactando por su cuenta las subidas para este año, que según la estadística oficial de convenios se situaban de media en junio (último dato disponible) en el 1,3%.

El interés de los sindicatos por incluir la cláusula de revisión no es tanto porque teman que los precios suban un 2% este año (la estimación oficial de subida es del 1,5%), sino para que esa disposición vuelva a figurar en los convenios, de forma que, de cara a las negociaciones para los próximos años, ya forme parte de la realidad de las empresas. La cláusula de revisión fue una de las fórmulas que más se retiró de los convenios firmados durante la crisis, cuando la moderación salarial imperaba y se eliminaba todo ajuste al alza automático. Con la recuperación económica, UGT y CCOO quieren recuperar esta salvaguardia del poder de compra de los salarios.

En las últimas semanas, sindicatos y patronal han recibido presiones del Gobierno para alcanzar un acuerdo que, para el Ejecutivo, es una forma de garantizar paz social en las empresas de cara a una legislatura sin mayoría parlamentaria. Cuando concluyan las negociaciones para este acuerdo salarial, empezarán las del siguiente acuerdo, que Gobierno y agentes sociales quieren que tenga un alcance más amplio tanto en materias a tratar (no sólo salarios, sino también otras facetas del mundo laboral como el papel de las mutuas o los planes de igualdad) como en vigencia temporal (se trataría de buscar un pacto que cubriese de 2018 a 2020). La idea es que, en esta ocasión, el acuerdo esté finalizado antes de terminar este año, para que sus efectos se dejen sentir plenamente en todo el periodo de aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00