Política
ENCUENTRO EN EL CONGRESO

PSOE y Unidos Podemos crean un espacio de colaboración permanente

El PSOE y Podemos han acordado trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", pero han constatado sus importantes discrepancias sobre Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), la portavoz de dicha formación, Irene Montero, y los portavoces de En Comú Podem, Xavier Doménech (i), y de IU, Alberto Garzón (d), durante la reunión mantenida con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y sus respectivo / J P Gandul EFE

Madrid

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha avanzado este lunes que PSOE y Unidos Podemos han acordado abrir espacios de diálogo en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente.

Más información

Así lo ha avanzado Domènech en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.

Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es "insuficiente".

El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes "vía referéndum" y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un "mejor" escenario. En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.

La distancia catalana

La portavoz del PSOE ha marcado distancias en el tema catalán. "Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", ha dicho la socialista. Margarita Robles ha defendido que su partido está por la soberanía única y que no pueden aceptar un referéndum de independencia. Robles, que ha hecho hincapié en que para los socialistas la "prioridad" de la colaboración permanente que hoy han iniciado con Unidos Podemos son los temas sociales, laborales y de lucha contra la desigualdad que afectan a los españoles, ha admitido que ambos partidos han compartido en el encuentro su preocupación por Cataluña, aunque han discrepado en las soluciones. Las del PSOE están plasmadas en la Declaración de Barcelona que acordó el pasado viernes con el PSC, "que parte de que no podemos apoyar un referéndum ilegal unitario que se salte normas de un estado de derecho", ha recordado.

Según ha explicado, en la reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a la delegación encabezada por Pablo Iglesias la declaración de Barcelona y se ha mostrado abierto a que "se incorpore el que quiera" a la reforma constitucional que propugna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00