¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONALos Mossos investigan si el hombre abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en Barcelona

Cadenas de radio y televisión arremeten contra el incremento de precios aplicado por las sociedades de gestión de derechos tras la reforma de la ley

Emisoras de radio, cadenas de televisión, hoteles, universidades, bares, grandes promotores musicales o pequeños organizadores de fiestas populares están obligados a compensar a los autores por el uso de su repertorio

Sede de la SGAE en Madrid. / ()

La reforma de la ley de propiedad intelectual, que entró en vigor en enero de 2015, no ha conseguido amainar los seculares conflictos entre usuarios y entidades de gestión de derechos. Emisoras de radio, cadenas de televisión, hoteles, universidades, bares, grandes promotores musicales o pequeños organizadores de fiestas populares están obligados a compensar a los autores por el uso de su repertorio. En la mayoría de los casos, han visto cómo se han disparado los precios, lo que ha desatado el descontento y la amenaza de nuevos litigios.

Según los cálculos de los operadores, la SGAE -que es la principal sociedad recaudadora- ha incrementado entre un 20 y un 34% los precios de radio y ha elevado casi un 20% las tasas a la televisión. Además, hace dos semanas, ya anunció un aumento extra en torno al 18% que ha puesto en pie de guerra a las televisiones privadas, que tendrían que desembolsar -por sí solas, sin contar a las públicas y de pago- 99 millones de euros, 27 más que con las tasas de 2015.

Tanto la ley como la orden ministerial posterior especifican que los precios deben ser equitativos y no discriminatorios. Pero los usuarios asisten a incrementos "abusivos" hasta el punto de que algunas entidades intentan cobrar derechos por la utilización de discos en radios, televisiones, bares o discotecas... una remuneración única en Europa que figuraba en la Ley de Propiedad Intelectual del 87 y que fue derogada en 2006.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial -la AERC- ya interpuso a principios de año una demanda contra las tarifas generales aprobadas por AGEDI-AIE porque, según dicen, han puesto precio a derechos inexistentes. Las radios sostienen que AGEDI-AIE ha aumentado las tarifas entre el 60 y el 150%.

Por su parte, Adepi, la agrupación de las ocho entidades de gestión afirma que las tarifas cumplen estrictamente los criterios de la ley. Tras la reciente e inesperada subida, las televisiones auguran una etapa nada pacífica.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?