Sociedad

Más pateras y más muertes pero según Zoido “no es nuestra responsabilidad” que los inmigrantes “decidan huir de su país”

10751 personas han llegado a España de manera irregular en lo que va de 2017, el doble que en el mismo período del 2016

Frente a los 16 muertos y 30 desaparecidos registrados el año pasado, 2017 suma 19 fallecidos y medio centenar de desaparecidos en el Mediterráneo español

El Ministro del Interior responsabiliza exclusivamente a “las mafias” del aumento de naufragios en la ruta hacia España

MADRID,18 / Ballesteros EFE

Madrid

Solo el pasado mes de junio alcanzaron las costas andaluzas 2189 personas en 84 pateras. A 16 de julio de 2017, el balance del Ministerio del Interior sobre las entradas en España de migrantes por vías irregulares, refleja que cerca del 70 por ciento de esas llegadas (10.751) se están realizando precisamente por mar, frente a las 3204 personas interceptadas entrando por vía terrestre a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esto supone el doble que en el mismo período de 2016, “un 100,4 % más” aseguraba el responsable de Interior Juan Ignacio Zoido que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la inmigración irregular, de la política de refugiados o para responder a preguntas de la oposición sobre recientes tragedias como la del Mar de Alborán que se saldó con 49 desaparecidos y 3 jóvenes malienses como únicos supervivientes.

Transcurridos 6 meses y medio de este 2017 , el departamento que dirige Zoido sigue sin presentar el balance anual de 2016 que Interior presentaba todos los años en materia de “lucha contra la inmigración irregular”. Sin embargo, el ministro ha ofrecido datos parciales, referidos a los rescates que lleva acabo la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que no depende de su departamento sino de Fomento, “con datos de SASEMAR (Salvamento Marítimo) el año pasado rescataron 6726 personas en 464 pateras con . Se registraon 16 muertos y 30 desaparecidos. En 2017 los datos de momento son 304 pateras y 5800 personas rescatadas por Salvamento. Con 19 fallecidos y 42 desaparecidos” ha detallado Zoido, en un balance en el que no parece que haya incluido los 49 desaparecidos del Mar de Alborán.

Los grupos de la oposición han insistido en exigir al Ministro que amplíe los medios de salvamento en el Estrecho para evitar tragedias como esta de inicios de mes, y que tome medidas para que los migrantes puedan llegar por vías seguras. Eva García Sempere, de Unidos Podemos, ha responsabilizado al Gobierno español, a la Unión Europea y sus leyes de extranjería y asilo del aumento de muertes en el Mediterráneo. En referencia directa a Zoido le interpelaba afirmando que “sus políticas, quienes las hacen y dirigen, y les guste o no escucharlo, son responsables de estas muertes porque no son accidentes señor Ministro son muertes que tienen responsables” afirmada la diputada progresista.

La respuesta de Zoido a esta afirmación y a todas las preguntas de los grupos sobre naufragios como el de Alborán, del pasado 4 de julio, ha sido evitar asumir la que las políticas de acceso a España puedan estar condicionando que se produzcan estas tragedias “quiero destacarles que no es nuestra responsabilidad que decidan(los migrantes) irse de su país. No es nuestra responsabilidad directa que decidan hacerlo en condiciones muy precarias”, afirmaba el titular de Interior en referencia a que la mayoría de las pateras son ahora balsas inflables cada vez más inestables.

Pretender responsabilizar de las muertes a un gobierno me parece cuando menos mezquino, porque aquí de lo que se trata, quiénes son los responsables son las mafias” respondía Zoido directamente a las manifestaciones de la diputada de Unidos Podemos.

Sobre la recepción de los 17500 refugiados a los que España se comprometió a acoger, Zoido ha atribuido a Italia el que no hayan venido más solicitantes de asilo y ha ensalzado la colaboración que en su opinión sí está prestando Grecia para esos traslados a territorio español.

Más anuncios sobre los “nuevos CIE” pero sin detalles concretos

Zoido ha mostrado ante los diputados de la Comisión de Interior una carpeta que incluía, según ha asegurado, un borrador del proyecto de construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, Algeciras y Madrid, y la remodelación de los existentes.

Sobre las reiteradas críticas de ONG, juzgados, Defensor del Pueblo y buena parte de la oposición sobre las condiciones de los polémicos CIE, el ministro ha dejado claro que no se cerrarán "lamentablemente estos centros no pueden desaparecer" porque su existencia responde a un imperativo del derecho de la UE y del ordenamiento jurídico español que lo desarrolla.

Zoido ha lamentado que los grupos parlamentarios a los que ofreció integrarse en una mesa de trabajo para ello, "algunos no parecen muy interesados en seguir avanzando en esta línea y prefieren trabajar de otra forma" a la vez que le ha recordado a la portavoz del PSOE que sólo 2 de los CIE abiertos en España se abrieron en períodos de Gobierno del PP y que el resto se pusieron en marcha con gobiernos de corte socialista.

El titular de Interior ha reiterado que hay un proyecto de ”nuevos CIE”, plasmado en un borrador que aseguró que iba a entregar al presidente de la Comisión de Interior para que lo traslade a la oposición y ésta aporte sus sugerencias.

El único detalle que ha dejado entrever el ministro supondría que los policías nacionales se dedicarían “a vigilar el perímetro de los centros , mientras que profesionales de otra cualificación se harían cargo del funcionamiento del interior de estos centros” según Zoido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00