Espacio exterior

Malas noticias para los buscadores de vida extraterrestre

Los planetas similares al nuestro que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1 pueden haber perdido ya buena parte de su atmósfera debido a la intensa radiación que reciben, según advierten dos nuevos estudios.

Recreación artística desde la superficie de uno de los exoplanetas del sistema TRAPPIST-1. / Cadena SER

El descubrimiento de este sistema con siete planetas rocosos como la Tierra dio la vuelta al mundo el pasado mes de mayo, porque en él había tres mundos potencialmente “habitables”, pero dos nuevos estudios científicos advierten que pueden no ser tan propicios para la vida como se creía hasta ahora

"Debido a la fuerza de la radiación de la estrella, nuestros resultados sugieren que la atmósfera en los planetas en el sistema TRAPPIST-1 habría sido en gran parte destruida", ha explicado a Space.com Avi Loeb, el autor de una de estas investigaciones realizada por la prestigiosa Universidad de Harvard (EEUU).

Esperanza

TRAPPIST-1 es una enana roja que está situada a unos 39 años luz de la Tierra. Esta estrella alberga siete planetas rocosos, tres de los cuales parecen orbitar en la zona habitable, pero otro estudio coincide en afirmar que es muy difícil que exista allí vida.

En concreto, esta segunda investigación realizada por la Universidad de Massachusetts ha descubierto que el viento solar (es decir, la corriente de partículas que fluyen constantemente desde una estrella) ejerce presiones sobre los mundos de TRAPPIST-1 que son hasta 100.000 veces mayores que las de nuestro sol.

No concluyente

Consecuencia en la práctica: estos siete planetas rocosos parecidos a la Tierra pueden, incluso, haber perdido su aire por completo.

Aunque estos resultados no son una buena noticia para los astrofísicos que esperan que exista vida en el sistema TRAPPIST-1, tampoco descartan por completo esta posibilidad, según han insistido los responsables de ambos estudios.