Fútbol
Fútbol

Xavi: "El Barça tiene que potenciar su cantera y su modelo de juego"

El exjugador del Barça critica en una entrevista con 'The Tactical Room' la gestión de la cantera culé y elogia al Real Madrid en materia de fichajes

Xavi Hernández. / GETTY IMAGES Getty Images

Xavi Hernández siempre es motivo de atención, sobre todo si habla de fútbol, materia en la que está doctorado. En una entrevista con 'The Tactical Room', el excapitán azulgrana y jugador del combinado nacional repasa a fondo la situación del FC Barcelona y también da su opinión sobre cómo está haciendo las cosas el eterno rival, el Real Madrid.

"Es mi última temporada como futbolista”, anuncia Hernández, quien desea ser entrenador después de colgar las botas, pero con matices. “Ahora mismo yo no podría ser entrenador, no puedo engañar a nadie (…) Me falta muchísimo por aprender para poder ser entrenador. Conozco la metodología, pero he de aprender a usarla", comentaba el 8 de la selección española.

"Mi idea como entrenador pasa por parámetros de ser protagonista, tener el balón, recuperarlo pronto y si puedo tener el 90% de la posesión, mejor que el 89%. Yo sufro si no tengo la pelota y como entrenador me ocurrirá igual", se explica el catalán.  

En The Tactical Room, Xavi hace referencia a su temporada junto al Tata Martino: "Aquel último partido de Liga, en el Camp Nou contra el Atlético, jugándonos el título, fue uno de los mazazos más grandes de mi carrera, cuando el Tata Martino me dejó en el banquillo…".

Y al juego practicado con Luis Enrique: "Yo soy muy fanático de jugar de una manera ortodoxa, como jugábamos en el período 2008-2012, pero reconozco que el Barça tiene jugadores tan buenos que si juegan de otra manera también ganarán títulos, como de hecho han ganado. Jugadores como Andrés Iniesta o Busquets o yo mismo a veces nos encontrábamos perdidos en este correcalles".

La situación actual del Barça, en referencia a su modelo de juego y la progresión de su cantera, merece la siguiente reflexión por parte de quien vistió 526 veces la camiseta del primer equipo del FC Barcelona: "En general el Barça se ha dormido. Se creyó que el barco iba solo. Hay que potenciar la cantera y su modelo de juego (…) El futbolista joven ha de mamar esta forma de jugar para que cuando llegue al primer equipo tenga todos los conceptos bien aprendidos. Los entrenadores de la cantera han de formar jugadores, han de enseñar. ¡Qué más da ganar la liga infantil! ¡Hay que formar a los infantiles! Si ganas, mejor, pero no es el objetivo".

Xavi también alaba la llegada de Ernesto Valverde al banquillo culé de cara a la temporada 2017/2018. "Veo muy bien la apuesta por Valverde. Es un tipo preparado, tiene experiencia, conoce el club. Ha vivido el estilo y lo hará bien. Su llegada supone regresar al estilo ortodoxo".

También tiene buenas palabras para el eterno rival. "El Madrid ha fichado muy bien. Hoy en día domina todas las facetas: el contraataque, el ataque posicional, el balón parado, el repliegue, son fuertes, rápidos, son un mix muy bueno. Y Zidane. El jugador se cree a Zidane", analiza Xavi.

Por último, tiene palabras para Leo Messi, con quien compartió sus mejores años en el club azulgrana. "Leo puede hacer de Xavi, de Iniesta y de Busquets al mismo tiempo y seguir haciendo de Messi. Parece una máquina construida para jugar a fútbol, con ese tobillo de goma que se pega al balón… Es el molde del futbolista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00