El 30% de los casos de demencia senil se podrían prevenir
Un estudio internacional identifica los nueve factores de riesgo que aumentan un 35% el riesgo de padecer enfermedades como el Alzhéimer, pero que se podrían evitar, como fumar, la diabetes o la inactividad física.
Madrid
En el 2050, 131 millones de personas en el mundo podrían sufrir algún tipo de demencia senil, como el alzhéimer, tres veces más que ahora.
Pero tenemos una buena noticia, porque uno de cada tres casos podría prevenirse si la población cuidara más su salud cerebral durante toda su vida, según concluye un estudio internacional que publica la revista The Lancet.
En concreto, este estudio enumera nueve factores de riesgo que son importantes para desarrollar una demencia en edades avanzadas, como la falta de una educación secundaria, el tabaquismo y la inactividad física.
Más peligros
Otras causas son la pérdida de audición en la edad madura, la depresión, el aislamiento social, una presión arterial alta, la obesidad y la diabetes del tipo 2.
Estos factores de riesgo, que se pueden modificar, aumentan un 35% las posibilidades de sufrir una demencia senil. Sin embargo, este estudio advierte también que sobre el otro 65% del riesgo no se puede actuar.
En resumen, este informe realizado por 24 expertos internacionales (y liderado por el University College de Londres) advierte que un estilo de vida más saludable puede reducir el riesgo de padecer demencia durante la tercera edad. O todo lo contrario.
Y otro mensaje clave del informe es que “lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”, porque no fumar, hacer ejercicio, mantener un peso saludable, tratar la presión arterial alta y la diabetes pueden reducir el riesgo de demencia, así como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...