Internacional
Accidente Fukushima

Introducen un robot acuático para explorar el reactor 3 de Fukushima

El robot, equipado con cámara y sensores, está siendo manejado por control remoto por los técnicos

Introducen un robot acuático para explorar el reactor 3 de Fukushima

Un dron subacuático penetra en el reactor tres de la planta nuclear japonesa de Fukushima para evaluar los daños de la fusión nuclear de 2011. / Atlas

Madrid

Seis años después del tsunami que causó grandes desastres en la central nuclear de Fukushima y que dejó grandes cifras de fallecidos y de desplazados en la región, la zona sigue recibiendo apoyos en busca de recobrar la normalidad, aunque eso todavía queda muy lejos.

Más información

Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la operadora de la accidentada central de Fukushima, ha logrado introducir un robot acuático en la vasija del reactor número 3 con el objetivo de analizar y localizar el combustible fundido, un paso que se antoja necesario para la compleja tarea de desmantelar la unidad. Actualmente, se encuentra inundado con agua marina inyectada por la propia operadora para refrigerar el material nuclear, según explicó la empresa energética en un comunicado.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto, aunque el número 3 fue el más perjudicado. Conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

La unidad número 3 es la que presenta más dificultades para evaluar su estado interno, puesto que a los niveles extremos de radiactividad dentro de la vasija -que impiden que operarios humanos puedan acercarse- se une el mayor volumen de agua de los tres reactores dañados, de unos 6,4 metros de profundidad.

Es por ello que TEPCO ha recurrido a un autómata submarino, bautizado como ‘Pequeño pez luna’, equipado con cámara y sensores. Este robot, que ha conseguido acceder en la vasija de contención del reactor, va a tratar de explorar la zona siendo manejado por control remoto por los técnicos, explicó la compañía.

La operadora ya ha empleado anteriormente otros modelos robóticos para investigar el interior de los reactores 1 y 2, donde los niveles de agua inyectada son menores que en la unidad 3, aunque en ninguno de los dos casos logró evaluar el estado exacto del combustible fundido por diversos problemas técnicos.

Reapertura de la playa de Usuiso

La playa de Usuiso, ubicada en la localidad de Fukushima, ha acogido a sus primeros bañistas después de seis años de prohibición debido al peligro de radiación nuclear, tal y como ha publicado el medio japonés 'Asahi Shimbun'.

Antes de que se produjese la triple fusión del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima, la playa de Usuiso estaba entre las cien mejores de Japón, y era el principal atractivo turístico de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00